Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2533
Títulos: The historiography of ethics in the aristotelian tradition in Europe: Macintyre and Irwin
Autores/as: Ramis Barceló, Rafael
Palabras clave: Ética;Historiografía;Tradición aristotélica;Ethics;Historiography;Aristotelian tradition;MacIntyre;Irwin
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Instituto Teológico de Cáceres
Resumen: El artículo compara dos concepciones de la historiografía de la ética en la tradición aristotélica. En primer lugar se intenta dar una explicación de “historiografía de la ética “y de “tradición aristotélica“. Luego se explican las diferencias entre las ideas historiográficas de dos de los más ilustres teóricos en este campo: MacIntyre e Irwin. Para explicar la posición de MacIntyre, se empieza con A Short History of Ethics and se concluye con “God, Philosophy, Universities”. Para analizar el pensamiento de Irwin se toma en consideración “The Development of Ethics”. Sostengo que MacIntyre e Irwin conciben la Historia de la ética como el desarrollo de una subdisciplina de la Filosofía llamada ética. A través de la exposición se explican los orígenes de la tradición aristotélica desde Sócrates a Aristóteles, y cómo San Agustín, Santo Tomás y Suárez tienen un diferente rol en las concepciones de MacIntyre y de Irwin. Finalmente, los argumentos tomistas de MacIntyre y los neo-aristotélicos de Irwin son comparados durante la época moderna y contemporánea. El artículo concluye explicando algunas similitudes entre ambos filósofos para construir una Historiografía general de la ética.
MacIntyre, Irwin This paper compares two conceptions of Ethical Historiography in the Aristotelian Tradition. First of all, it provides definitions of “Historiography of Ethics” and “Aristotelian Tradition”. Then it goes on to explain the differences between the historiographical ideas of the leading philosophers in this area: MacIntyre and Irwin. To explain the conception of MacIntyre, it starts with A Short History of Ethics and finish with his “God, Philosophy, Universities”. In order to comment on Irwin’s thought, it analyses his lenthy masterpiece “The Development of Ethics”. I claim MacIntyre and Irwin conceive History of Ethics as the development of the sub-discipline of Philosophy called Ethics. Throughout the exposition it explains the origins of the Aristotelian tradition (from Socrates to Aristotle) and how in Stoicism Augustine, Aquinas and Suárez have a diferent role in MacIntyre’s and in Irwin’s approaches. Finally, the Thomistic arguments of MacIntyre and the Neo-Aristotelian claim of Irwin are compared throughout the Middle Ages and the Modern Era. The paper concludes by explaining some resemblances between the two philosophers in order to construct a general “Historiography of Ethics”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2533
ISSN: 1886-4945
Colección:Cauriensia Vol. 07 (2012)

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