Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2541
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSilva, João
dc.contributor.authorMelo, Madalena
dc.date.accessioned2015-02-06T08:48:04Z
dc.date.available2015-02-06T08:48:04Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2541
dc.description.abstractLa entrada en la escuela primaria se considera un hito importante en la vida y desarrollo de los niños. La forma en se experimenta este proceso, generador de sentimientos ambivalentes, tendrá importantes repercusiones en futuras situaciones de transición. Este estudio tiene como objetivo comprender las expectativas y experiencias de transición desde la etapa preescolar hasta la escuela primaria. Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas, realizadas a 12 niños del jardín de infantes y 25 de la escuela primaria. Posteriormente, utilizando el software QSR NVivo 7, se construyó una red de análisis de contenido. Los sentimientos en relación al proceso de transición se obtuvieron de tarjetas que representaban esos sentimientos, y también fueron cuantificados. Los resultados muestran que los impactos primarios derivados de la transición están relacionados con pérdida / ganancia de amistades, cambio del espacio físico y el importante papel de los padres / encargados de la educación en los primeros días de clase. Ambos grupos muestran una mezcla de sentimientos característicos del proceso estudiado. Entrar en la escuela puede ser visto como un enorme reto y también como una oportunidad para desarrollarse, y debe utilizarse siempre que sea necesario, la intervención psicoeducativa apropiada.es_ES
dc.description.abstractGetting into elementary school is recognized as a significant mark in children’s the life and development. The way has this process, generator of ambivalent feelings, will be experienced will have major impacts in future situations of transition. This study aims to understand expectations and experiences of transition from kindergarten to elementary school. Data was obtained through semistructured interviews, performed at 12 children of the kindergarten and 25 of the elementary school. Afterwards, using the software QSR NVivo 7, we constructed a grid of content analysis. The feelings in relation with the transition process were collected from cards that represent those feelings, and also quantified. Results show that the primary impacts arising from the transition are related with lost/wins of friendship, change of physical space and the important role of parents/responsible for education at the first days of school. Both groups show mixed feelings characteristic of the studied process. Getting into school may be seen as a huge challenge and also as an opportunity to develop, and should be used wherever necessary, the appropriate psychoeducative interventions.es_ES
dc.description.abstractA entrada no 1º ciclo de escolaridade assume-se como um marco significativo na vida e no desenvolvimento de todas as crianças. A forma como este processo, gerador de sentimentos ambivalentes, será experienciado e sentido terá consideráveis impactos sobre transições futuras. Este estudo visa compreender expectativas, vivências e experiências da transição entre o pré-escolar e o 1º ciclo. Realizaram-se entrevistas semiestruturadas a 12 crianças do pré-escolar e 25 do 1º ano do ensino básico. Foram, posteriormente, construídas as grelhas de análise de conteúdo para analisar os dados, com o auxílio do software QSR NVivo 7. Os sentimentos perante a transição, recolhidos a partir de cartões representativos dos mesmos, foram quantificados. Os resultados evidenciam que os primeiros impactos sentidos com a transição se prenderam com as perdas/ganhos de amizades, a mudança do espaço físico e o importante papel dos pais/encarregados de educação nos primeiros dias de escola. Ambos os grupos de crianças evidenciaram o misto de sentimentos característico do processo em estudo. A entrada na escola pode ser vista como um grande desafio e uma oportunidade de desenvolvimento, devendo-se recorrer, sempre que necessário, a intervenções psicoeducativas adequadas.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofRevista INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTransiciones escolareses_ES
dc.subjectDesarrollo tempranoes_ES
dc.subjectSentimientoses_ES
dc.subjectEducación preescolares_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectSchool transitionses_ES
dc.subjectEarly developmentes_ES
dc.subjectFeelingses_ES
dc.subjectKindergartenes_ES
dc.subjectElementary schooles_ES
dc.subjectTransições escolareses_ES
dc.subjectDesenvolvimento infantiles_ES
dc.subjectSentimentoses_ES
dc.subjectPré-escolares_ES
dc.subjectEnsino básicoes_ES
dc.titleDo pré-escolar ao 1º ciclo do ensino básico: experiências e vivências da transiçãoes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Évora. Portugales_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_93.pdf117,82 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons