Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2557
Títulos: Herramienta para la observación de las capacidades infantiles de aprendizaje autónomo
Autores/as: Escolano Pérez, Elena
Herrero Nivela, María Luisa
Palabras clave: Metodología observacional;Infancia;Cognición;Estrategias de aprendizaje;Aprendizaje autónomo;Observational methodology;Childhood;Learning strategies;Autonomous learning
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: Durante los últimos años, el aprendizaje autónomo está siendo objeto de estudio en múltiples estudios, si bien en su mayoría, centrados en el nivel de enseñanza universitaria. Sin embargo, el currículo escolar de Educación Infantil hace ya alusión a ciertos aspectos relativos a las estrategias de aprendizaje, la iniciativa y la capacidad de aprendizaje autónomo del niño. A pesar de que los niños de estas edades pueden enfrentarse con brillantez a la resolución de distintos tipos de problemas y son capaces de utilizar estrategias de aprendizaje propias, siempre que le demos la oportunidad para ello, son muy escasos los trabajos que abordan esta cuestión. Con la intención de contribuir en dicho conocimiento, el objetivo de este trabajo es presentar una herramienta que permita evaluar mediante metodología observacional las capacidades de aprendizaje autónomo en edades infantiles.
In recent years, autonomous learning is being researched in multiple studies, although most of them are focused on the university level. However, the Early Childhood Education curriculum refers to certain aspects of learning strategies, initiative and self-learning ability of children, too. Although children this age can cope brilliantly to the resolution of various types of problems and are able to use learning strategies themselves, if we provide them the opportunity to do it, very few studies are focused on this question. With the intention of filling this gap, the aim of this paper is to present a tool to evaluate independent learning skills in children ages using observational methodology.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2557
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_151.pdf139,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons