Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2604
Títulos: Estudio "con-sentido" en la Universidad. Motivación del estudio en los universitarios extremeños y el bien interno de las profesiones
Autores/as: Moreno Losada, José
Director/a: Franco Martínez, Juan Agustín
Fajardo Caldera, María Isabel
Sánchez Martín, Jesús, 1980-
Palabras clave: Ética en la Universidad;Desarrollo moral;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Ethics in the university;Moral development;European Higher Education Area;Extremadura
Fecha de publicación: 2015-02-16
Resumen: Este trabajo de investigación se sitúa en el marco de la reflexión sobre la ética profesional y el desarrollo de las competencias éticas en los estudiantes universitarios y futuros profesionales. Interesan fundamentalmente dos elementos claves de la ética profesional en lo que se refiere a su finalidad de investigación y docencia. Por una parte, lo que afecta a la motivación de los jóvenes universitarios extremeños en su quehacer esencial (el estudio) y la dimensión ética de profesionales en activo. Por otra, enlazar este análisis con lo que en la ética profesional viene llamándose “el bien interno” de las profesiones. En este sentido son dos objetivos prioritarios de este trabajo: el sentido ético profesional (el bien interno de las profesiones) y la motivación de los estudiantes actuales en conexión con dicho bien interno. Para responder a estos objetivos, se trata de analizar los factores que influyen en la toma de decisiones éticas de universitarios (estudiantes y egresados) sobre el “bien interno” de su profesión. Se estudia la finalidad o “bien interno” (valor intrínseco) de las profesiones en la sociedad actual. Se analiza el nivel de percepción ética entre profesionales del ámbito educativo y no educativo mediante una encuesta realizada durante 2009 a una muestra de 88 personas sensibilizadas y concienciadas con la problemática objeto de esta investigación. La relación entre la motivación del estudio, las aspiraciones profesionales de los universitarios y el bien interno de las profesiones lo realizamos desde un encuesta realizada a más de mil alumnos de la universidad de Extremadura.
This work takes place inside the theoretical frame of professional ethics and ethical competences between university students and prospective professional workers. There are two key elements regarding professional ethics and its objective in the university research and teaching activities. In one hand, the motivation of young students in this Spanish region (Extremadura) towards their fundamental activity (that is, studying) and the ethic dimension of active professionals. In the other hand, this analysis will be linked with the so-called “internal good” of professions. In this sense, two main aims are presented in this work: the professional ethic sense (internal good of professions) and the motivations of current students, linked with this internal good. To this end, this work analyzes the most influencing factors in the ethic decision making inside university students and graduates about the “internal good” of their profession. This intrinsic value of the professions in the current society is therefore evaluated. The level of ethic perception within professionals of different activities through a survey (sample of 88 non-aleatory subjects during 2009). From these results the social and ethical dimension of professions, as well as the reasons that are conditioning the arousal of corrupt behaviors. These pervert the deep and authentic meaning and sense of any profession. Regarding the universitary students, the empirical results include a survey on more than 1000 students of the five universitary campus in Extremadura.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2604
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Moreno_Losada.pdf2,49 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons