Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/2619
Títulos: | Una metodología de análisis de competencias en un entorno interactivo |
Otros títulos: | An analysis methodology of mathematical competences in interactive environments |
Autores/as: | Murillo, Jesús Marcos, Guillermina Fortuny, Josep María |
Palabras clave: | Entorno interactivo;Aprendizaje de la geometría;Atención a la diversidad;Competencia comunicativa;Cabri;Interactive environment;Geometry learning;Attention to diversity;Communicative competence |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura. Facultad de Educación |
Fuente: | Murillo, J.; Marcos, G.; Fortuny J. M. 2011. Una metodología de análisis de competencias en un entorno interactivo. Campo abierto, 30(1), pp. 11-34. ISSN: 0213-9529. [http://hdl.handle.net/10662/2619] |
Resumen: | En este trabajo de investigación, se ha implementado y analizado una metodología
(modelo) para potenciar el desarrollo de ciertas competencias matemáticas por parte de
alumnos de Educación Secundaria, cuando los mismos desarrollan trabajo colaborativo
en un EVA. Nos hemos centrado en particular en las competencias relacionadas con el
aprendizaje de la Geometría y con la competencia comunicativa matemática; estableciendo
a la vez relaciones entre estas dos dimensiones de análisis.
Hemos diseñado y aplicado los instrumentos de análisis correspondientes para estudiar,
por un lado, las actividades propuestas a lo largo del proceso de aprendizaje teniendo
en cuenta diferentes criterios para las mismas y, por otro lado, la evolución de los
aprendizajes de los alumnos en relación a las competencias matemáticas mencionadas.
Hemos estudiado también, aspectos relacionados con la capacidad de motivación del EVA. In this scientific research, it has been implemented and analyzed a methodology (model) to improve the development of certain mathematic abilities of Secondary Students, when these students develop a collaborative learning in a Virtual Environment of Learning (VEL). We have primarily focused on abilities connected with Geometry learning and with communicative mathematic abilities; establishing at the same time a relationship between these two dimensions of analysis. We have designed and put into practice the relevant means of analysis to study on one hand the suggested activities during the learning process, taking into account different criteria and on the other hand the development of the students learning in connection with the mathematic abilities. We have also studied aspects connected with the capacity for motivation of the Virtual Environment of Learning (VEL). |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/2619 |
ISSN: | 0213-9529 |
Colección: | Campo Abierto Vol. 30, nº 1 (2011) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_2011_30_1_11.pdf | 346,81 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons