Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2622
Títulos: Entre la transfiguración y la física de las pasiones (1616-1649)
Autores/as: Fuertes Herreros, José Luis
Palabras clave: Pasiones;Virtudes;Amor de Dios;Caridad;Generosidad;Descartes;Francisco de Sales;San Agustín;Estoicismo;Justo Lipsio;Filosofía moderna;Transfiguración;Escolástica;Discurso;Universidad de Salamanca;Passions;Virtues;Love of God;Charity;Generosity;Francis de Sales;St Augustine;Stoicism;Justus Lipsius;Modern philosophy;Transfiguration;Scholasticism;Discourse;University of Salamanca
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Instituto Teológico de Cáceres
Resumen: Se ofrecen dos modelos de discurso que sobre las pasiones y las virtudes efectuarán en la primera mitad del siglo XVII, como encrucijada del camino, por una parte, Francisco de Sales (1576-1622) y su “Traicté de l’amour de Dieu” (1616), y por otra Descartes (1596-1650), “Les passions de l´ame” (1649), ante el horizonte nuevo de experiencia a la cual es llevada la época moderna en estos comienzos de siglo. Se trata con ello de mostrar el tránsito que va de la transfiguración de las pasiones a la física de las mismas, en lo que será la filosofía moderna. El primero es un discurso fundado en la preeminencia de la fe y en su vivencia plena, aspirando a modelar al ser humano desde ella y apeteciendo su transfiguración desde, en definitiva, el amor de Dios, siendo la caridad la reina de todas las virtudes. El segundo será el discurso ilustrado de Descartes, que rompe con el modelo anterior, ofreciendo una descripción física del hombre y de las pasiones y virtudes, situándose en una perspectiva deísta y aspirando a ordenar el mundo bajo la hegemonía de las monarquías o poderes autónomos establecidos, y proponiendo el cultivo de unas virtudes, que tienen su expresión máxima en la virtud de la generosidad.
The aim of this essay is to present two discourse models on the passions and the virtues: “Traicté de l’amour de Dieu” (1616) by St. Francis de Sales (1576-1622), and “Les passions de l´ame” (1649) by Descartes (1596-1650). The treatises present the transition from the transfiguration of the passions to their physical actuality within the context of what would become modern philosophy. The first treatise deals with a discourse grounded on the pre-eminence of faith and the act of living it fully, thus aspiring to model mankind after it in a way that will make them desire the transfiguration of the passions through the love of God and charity, which is the queen of all virtues. The second treatise is the enlightened discourse by Descartes, which breaks away from De Sales’s. Here, Descartes presents a physical description of man, the passions and the virtues from a deistical standpoint. He wishes for a world order that existists under the hegemony of monarchies or other established form of autonomous power . Also, he proposes to encourage the practice of the virtues that will find their uttermost in generosity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2622
ISSN: 1886-4945
Colección:Cauriensia Vol. 07 (2012)

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