Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/26455
Title: De ridiculis: La teoría de lo ridículo en la Poética del siglo XVI
Authors: Vega Ramos, María José
Keywords: Humanismo;Poética;Teoría de lo ridículo;Siglo XVI;Humanism;Poetics;Theory of the ridiculous;16th century
Issue Date: 1993
Publisher: Diputación Provincial de Teruel, Instituto de Estudios Turolenses
Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones
Abstract: Las páginas que siguen proponen una revisión de la teoría quinientista de lo ridículo atendiendo a dos aspectos generales: ( a) la delimitación de Ias cuestiones específicas y diferenciales en la reflexión poética acerca de lo risible frente a la aproximación de otras disciplinas, y, particularmente, de la disciplina curricular y tradicionalmente más afín -la retórica-; (b) la identificación de los textos capitales en su fundamentación y desarrollo. La especificidad del tratamiento poético de lo ridículo se manifiesta ya en su afirmación como teoría, o, más exactamente, como 'arte', y no como conjunto de observaciones ni como incursión descriptiva en una materia que, en última instancia, no es controlable por el artífice. La defensa y afirmación de la existencia de una vis in ridiculis frente a la determinación de la risa en otras instancias (externas y ajenas a hechos y objetos) es premisa necesaria para su condición de ta!.
The following pages propose a review of the sixteenth-century theory of the ridiculous, addressing two general aspects: (a) the delimitation of specific and differential issues in poetic reflection on the laughable as opposed to the approach of other disciplines, and particularly the curricular and traditionally more related discipline - rhetoric; (b) the identification of key texts in its foundation and development. The specificity of the poetic treatment of the ridiculous is already manifested in its affirmation as a theory, or, more precisely, as an 'art', and not as a set of observationes nor as a descriptive incursion into a subject that, ultimately, is not controllable by the artist. The defense and affirmation of the existence of a vis in ridiculis as opposed to the determination of laughter in other instances (external and unrelated to facts and objects) is a necessary premise for its condition as such.
Description: Comunicación presentada en el I Simposio Sobre Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico (Alcañiz, 8 al 11 de mayo de 1990).
URI: http://hdl.handle.net/10662/26455
ISBN: 84-7786-173-0
Appears in Collections:DLMLC - Libros o capítulos de libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
84-7786-173-0_1107.pdf3,09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons