Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2649
Títulos: El papel de la información y del conocimiento en la competitividad
Autores/as: Braga, Ascensão Maria Martins
Natário, María Manuela Santos
Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Sociedad de la Información y del Conocimiento;Competitividad;Globalización;Information and Communication Technologies (ICT);Information Society and Knowledge;Competitiveness;Globalization
Fecha de publicación: 2003
Editor/a: Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
Fuente: BRAGA, A. M. M ; NATÁRIO, M. M. S. 2003. El papel de la información y del conocimiento en la competitividad. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 15, pp. 85-102. ISSN 0212-7237
Resumen: En el contexto de creciente globalización, la lucha por la competencia asume un papel destacable en todos los países, las empresas e incluso en el ámbito regional y supranacional. La competencia de las economías es mensurada y refleja la competencia de las empresas. El soporte macroeconómico es fundamental pero no es suficiente para convertir al país o región en competitiva. En el ámbito internacional, son fundamentalmente las empresas que compiten, aunque sin poder de responsabilizar otras instituciones públicas y privadas, en particular las administraciones central, regional y local. Estamos viviendo en la llamada sociedad de la información y del conocimiento en que más que la cantidad, sobresale la calidad de la información, tal como la rapidez en su acceso y su gestión con el fin de obtener las ambicionadas ventajas competitivas. En la era de la economía del conocimiento, el elemento básico es la capacidad de interpretar creativamente la información disponible, es convertir rápidamente el conocimiento, el saber y el aprender, en saber hacer. Esta capacidad es la fuente de la ventaja competitiva. Así, los medios empresariales son más o menos dinámicos de acuerdo con el hecho de que ofrezcan o no condiciones favorables a la innovación, oferta de bienes, de conocimiento, entorno innovador, demanda de bienes, etc.
In the context of increasing globalization, the fight for competition plays a prominent role in all countries, companies and even the regional and supranational level. The competition of economies is measured and reflects the competition of enterprises. The macroeconomic support is essential but not sufficient to turn the country or region competitive. At the international level, are essentially competing companies, without being able to hold other public and private institutions, including central, regional and local administrations. We are living in the so-called information society and knowledge that rather than quantity, stands the quality of information, as the speed of access and management in order to obtain the coveted competitive advantage. In the era of knowledge economy, the basic element is the ability to creatively interpret the available information, that is rapidly turning knowledge, knowledge and learning expertise. This ability is the source of competitive advantage. Thus, the business community are more or less dynamic in accordance with the fact that they offer favorable to innovation, supply of goods, knowledge, innovative environment, demand for real conditions, etc.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2649
ISSN: 0212-7237
Colección:REEE Nº 15 (2003)

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