Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2655
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorÁlvarez Teruel, José Daniel
dc.contributor.authorTortosa Ybáñez, María Teresa
dc.contributor.authorGrau Company, Salvador
dc.date.accessioned2015-03-05T08:41:12Z
dc.date.available2015-03-05T08:41:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationÁLVAREZ TERUEL, J. D. 2012. La transición Secundaria-Universidad. Estrategia orientadora en la adolescencia. Revista INFAD, nº 1, vol. 1, pp. 557-565. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2655
dc.description.abstractLa orientación se está convirtiendo en una actividad necesaria en todos los niveles educativos, no sólo por estar considerada como un indicador básico de calidad, sino además por proporcionar al alumnado ayuda en distintos momentos de su proceso de formación integral. En general, podemos considerar como “momentos críticos” en la vida estudiantil las transiciones entre los distintos niveles educativos. Por eso es necesaria la planificación de acciones de orientación adecuadas para facilitar el acceso a los nuevos estudios. A lo largo de su formación académica, el alumnado realizará, al menos, cinco transiciones educativas. Los dos tránsitos más relevantes, Primaria – Secundaria y Secundaria – Universidad, coinciden además con un alumnado adolescente. La segunda transición está controlada y planificada por los agentes de orientación de las instituciones afectadas. La transición hacia la Universidad, sin embargo, se encuentra en una fase inicial en cuanto a la planificación de acciones de orientación y tutorización. Esta precariedad hace necesario realizar aportaciones que colaboren en un desarrollo efectivo. Uno de los objetivos que nos planteamos en este estudio es elaborar un plan general de trabajo que puede servir para planificar acciones dentro de un Programa de Transición desde la Educación Secundaria.es_ES
dc.description.abstractThe orientation is becoming a necessary activity in all levels of education, not only for being considered a key indicator of quality but also to provide assistance to students at different points in the process of integral formation. In general, we can consider as “critical moments” in student life tran- sitions between the different educational levels. It is therefore necessary to plan orientation activities required to facilitate access to further studies. Throughout their academic training, students perform at least five educational transitions. The two most important transits, Primary – Secondary School - University, agree well with a teenage student. The second transition is controlled and planned by agents targeting the institutions concerned. The transition to the University, however, is at an early stage in terms of action planning, guidance and mentoring. This precariousness is necessary to make contributions to assist in effective development. One of the objectives we established in this study is to develop a general plan of work that can be used to plan actions in a transitional program from secondary education.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofRevista INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectOrientaciónes_ES
dc.subjectTransiciónes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectOrientationes_ES
dc.subjectTransitiones_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleLa transición Secundaria - Universidad. Estrategia orientadora en la adolescenciaes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_557.pdf82,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons