Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/2661
Títulos: | Variables motivacionales y teorías implícitas del aprendizaje en futuros profesores de Educación Secundaria |
Autores/as: | Amezcua Prieto, María del Carmen Muñoz García, Antonio Amezcua Membrilla, Juan Antonio |
Palabras clave: | Pensamiento del profesor;Teorías implícitas del aprendizaje;Motivación extrínseca;Motivación intrínseca;Educación Secundaria;Adolescencia;Teacher thinking;Implicit Learning theories;Extrinsic Motivation;Intrinsic Motivation;Secondary Education;Teenage |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura Asociación INFAD |
Fuente: | AMEZCUA PRIETO, C. ; MUÑOZ GARCÍA, A. ; AMEZCUA MEMBRILLA, J. A. 2012. Variables motivacionales y teorías implícitas del aprendizaje en futuros profesores de Educación Ssecundaria. Revista INFAD, nº1, vol. 1, pp. 699-707. ISSN 0214-9877 |
Resumen: | En el contexto del estudio del pensamiento del profesor, analizamos en esta investigación las relaciones existentes entre siete variables motivacionales y las teorías implícitas del aprendizaje en un grupo de 111 alumnos del Máster Universitario de Educación Secundaria en el curso académico 2011-2012. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental, empleando para la medida de las teorías implícitas un cuestionario de 11 preguntas con triple opción de respuesta. Cada una de las opciones representa una de las tres teorías de dominio sobre el aprendizaje: directa, interpretativa o constructiva (Pozo y Scheuer, 1999). Paralelamente, se midieron siete variables de motivación contextualizadas en la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan (2000). Los resultados muestran la relación entre las concepciones actuales del aprendizaje de los estudiantes y las autopercepciones motivacionales, actuales y retrospectivas, sugiriendo la importancia de las experiencias educativas vividas en los años de Educación Secundaria sobre las concepciones del aprendizaje en la actualidad. Taking into account the teacher way of thinking, in this study we analyzed the relationship between seven motivational variables and the implicit learning theories in a group of 111 students taking the Master Degree on Secondary Education, in the academic year 2011-2012. We carried out a cuasi-experimental study. Implicit theories were measured by an eleven-item questionnaire with triple choice answers, each of them representing one domain of the three learning theories: direct, interpretative and constructivist (Pozo & Scheuer, 1999). Parallel, seven motivational variables from the Self-determination Theory (Deci & Ryan, 2000) were measured. The results have shown the relationship between the students’ current learning conceptions and the current and retrospective motivational self-perceptions, suggesting that life experiences in Secondary School years have an important role in the current learning conceptions. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/2661 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2012_1_1_699.pdf | 144,65 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons