Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2667
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillar Álvarez, Fernando del-
dc.contributor.advisorGarcía Calvo, Tomás-
dc.contributor.authorAmado Alonso, Diana-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2015-03-05T11:37:30Z-
dc.date.available2015-03-05T11:37:30Z-
dc.date.issued2015-03-05-
dc.date.submitted2015-02-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2667-
dc.descriptionTesis doctoral con la Mención de "Doctor Europeo"es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis doctoral era identificar un método de enseñanza de la danza que permita incrementar la motivación autodeterminada y las emociones positivas del alumnado, para facilitar el trabajo de los profesores de educación física en este contenido. La muestra del estudio estaba formada por 464 alumnos de ambos géneros, procedentes de varios centros escolares de Extremadura, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. El diseño empleado fue cuasi-experimental y la metodología combina el análisis cuantitativo, administrando diferentes cuestionarios para medir los procesos motivacionales y sus consecuentes a nivel psicológico con un pre-test y un post-test, con el análisis cualitativo, empleando el autoinforme en diferentes momentos temporales para conocer los testimonios del alumnado acerca de su motivación y las respuestas emocionales desencadenadas durante la práctica de la danza en educación física. Respecto al análisis de los resultados, se desarrollaron 3 estudios: el primero basado en la validación de cuestionarios, el segundo consistía en la aplicación de un programa de intervención sobre el estilo de enseñanza del profesor para valorar sus efectos sobre la motivación y las emociones del alumnado y, el tercero, trataba de analizar las diferencias de género entre las variables de estudio en función de la técnica de enseñanza empleada por el docente, distinguiendo entre la Técnica de Instrucción Directa y la Técnica de Indagación Creativa. Como conclusión, se destaca la importancia del estilo del profesor sobre los procesos motivacionales del alumnado durante la enseñanza de la danza en educación física.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this thesis was to identify a dance teaching method to increase pupils` self-determined motivation and positive emotions, to facilitate the work of physical education teachers at this content. The sample was formed by 464 students of both genders, from different schools in Extremadura, ranging in age from 14 and 18 years. The design was quasi-experimental and the methodology combines quantitative analysis, using questionnaires to measure different motivational processes and its consequences at psychological level with a pre-test and post-test, with qualitative analysis, using the self-report in different time points to know pupils` testimonials about their motivation and emotional responses during dance practice in physical education. Regarding the analysis of the results, 3 studies were developed: The first was based on the validation of questionnaires, the second was based on the application of an intervention program on teacher teaching style to assess their effects on motivation and emotions, and the third, was based on analyze gender differences between study variables according to the teaching technique used by the teacher, distinguishing between Direct Instruction Technique and Creative Inquiry Technique. In conclusion, the importance of teacher style on pupils` motivational processes during dance teaching in physical education is highlighted.es_ES
dc.format.extent383 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTécnica de enseñanza de la danzaes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectDance teaching techniquees_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.titleEfecto de un método de enseñanza de la danza basado en la técnica creativa, sobre la motivación y las emociones del alumnado de educación físicaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2550-418X-
dc.identifier.orcid0000-0001-8724-8006-
dc.identifier.orcid0000-0002-2550-418X-
Appears in Collections:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2015_Amado_Alonso.pdf2,71 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons