Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/26876
Title: | Educación mediática en contextos informales: un estudio de caso de la transmisión cultural portuguesa a través de Assassin's Creed |
Other Titles: | Media education in informal contexts: A case study of Portuguese cultural transmission through Assassin's Creed |
Authors: | Cerezo Pizarro, Mario Morgado, Lina Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio Guerra Antequera, Jorge |
Keywords: | Educación mediática informal;Videojuegos;Cultura;Portugal;Difusión de la cultura;Informal media education;Video games;Culture;Dissemination of culture |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de Barcelona |
Abstract: | Los videojuegos son una herramienta de difusión educativo-cultural valorada dentro de la denominada educación mediática informal por su alto potencial para adquirir aprendizajes. El número de videojugadores ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas convirtiendo las representaciones sociales y culturales que se realizan en este medio en objeto de estudio y análisis educativo. Los investigadores consideran necesario identificar los rasgos culturales transmitidos a través del videojuego como objeto de estudio, y de la representación cultural portuguesa realizada en este medio. En el análisis realizado se utiliza el estudio de caso y el método analítico cualitativo de Hofstede, desde el enfoque antropológico y cultural que identifica elementos y representaciones de la cultura portuguesa en los videojuegos. Identificando y discutiendo rasgos y elementos culturales que permitirán a investigadores y educadores establecer una base sobre la que construir aprendizajes informales mediados con videojuegos. Video games are an educational-cultural dissemination tool valued within the so-called informal media education due to their high potential for learning acquisition. The number of video gamers has grown exponentially in recent decades, making the social and cultural representations that are made in this medium an object of study and educational analysis. The researchers find it necessary to identify the cultural traits transmitted through the video game as an object of study, and the Portuguese cultural representations made in this medium. The analysis carried out uses the case study and Hofstede's qualitative analytical method, from the anthropological and cultural approach that identifies elements and representations of Portuguese culture in video games. Identifying and discussing cultural traits and elements that will allow researchers and educators to establish a basis on which to build informal learning mediated with video games. |
Description: | Este artículo pertenece al trabajo de investigación de una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Extremadura dentro del Programa de Doctorado (R010) Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/26876 |
DOI: | 10.51698/aloma.2024.42.2.47-57 |
Appears in Collections: | DCEDU - Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
aloma_2024_42_2_47-57.pdf | 1,98 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License