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Title: Columbus: aportes de la teledetección y análisis de coste anisotrópico a un debate histórico
Other Titles: Columbus: contributions of remote sensing and anisotropic cost analysis to an historical debate
Authors: Felicísimo, Ángel M., 1957-
Keywords: Colón, Cristobal (¿1451?-1506);Análisis de coste anisotrópico;Viento;QuikSCAT;Sistemas de Información Geográfica;Anisotropic cost analysis;Wind;Geographic Information Systems
Issue Date: 2020
Publisher: Instituto Panamericano de Geografía e Historia
Abstract: La ruta seguida por la primera expedición de Cristóbal Colón es incierta debido a la ausencia o poca fiabilidad de esta información en el diario del almirante. Los actuales datos procedentes de teledetección y su análisis mediante SIG pueden aportar nueva información mediante análisis de los campos de viento estacionales en la zona. Los resultados del análisis de seis años muestran que el régimen de vientos es homogéneo y que configura dos corredores o pasillos de bajo coste relativo para la navegación a vela con las condiciones de los barcos del siglo XV. De estos dos corredores uno conduce con exactitud al destino al que se cree que llegó Colón el 12 de octubre de 1492 y se presenta como la ruta más probable, algo más al Sur que la propuesta hasta el presente en la bibliografía. Los SIG se muestran como una herramienta capaz de aportar información inédita a partir de datos globales, tomados en este caso por el escaterómetro QuikSCAT, aplicando métodos de análisis espacial poco usados en la literatura científica.
The route of the Christopher Columbus’ first expedition is uncertain due to the ab-sence or unreliability of this information in the admiral’s diary. Current remote sensing data and GIS analysis can provide new information through analysis of the seasonal wind fields in the area. The results of the six-year analysis show that the wind regime is homogeneous and that it configures two relatively low-cost corridors for sailing with the conditions of 15th century ships. One of these two corridors leads exactly to the destination where Columbus is believed to have arrived on October 12th 1492 and is presented as the most likely route, somewhat further south than that proposed so far in the literature. The GIS are shown to be a tool capable of providing unprecedented information from global data, taken in this case by the QuikSCAT catterometer, applying methods of spatial analysis rarely used in the scientific literature.
URI: http://hdl.handle.net/10662/26894
ISSN: 0080-2085
DOI: 10.35424/rcarto.i100.655
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