Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2732
Títulos: Análisis de la docencia del profesorado excelente de la Universidad de Extremadura
Autores/as: Villegas Díaz, Gemma
Director/a: Valverde Berrocoso, Jesús
Yuste Tosina, Rocío
Palabras clave: Educación Superior;Experiencia docente;Estilos de enseñanza;Profesorado universitario;Características del profesor;Higher education;Teaching experience;Teaching styles;University teachers;Teacher characteristics
Fecha de publicación: 2015-03-23
Resumen: Los actuales cambios universitarios forjados al amparo del Espacio Europeo de Educación Superior han supuesto el replanteamiento del modelo educativo universitario. Actualmente, la calidad es uno de los pilares fundamentales que sustenta este marco educativo, lo que supone su transversalidad en todas las esferas universitarias. Los docentes, como uno de los protagonistas clave en el desarrollo de la enseñanza superior, han visto cómo los planes de calidad y las diferentes evaluaciones demandan de ellos una profesionalización dirigida a la «excelencia». Diversos autores ya han tratado de conocer las competencias que los profesores universitarios deben desarrollar para alcanzar una docencia de calidad que conduzca a sus estudiantes hacia el mejor aprendizaje. En la presente investigación lo hacemos a través de los profesores reconocidos por la Universidad de Extremadura como «excelentes», mediante los cuales indagaremos en las propuestas didácticas y las habilidades personales con el fin de descubrir el perfil real de «buen docente» que pueda influir en la mejora profesional de la universidad. A través de una metodología mixta descubrimos cómo prima, para este profesorado, una enseñanza participativa centrada en el aprendizaje de sus estudiantes, siendo la diversidad metodológica lo que define su puesta en práctica. Su vocación e implicación hacia la enseñanza, así como la responsabilidad social que sienten hacia su tarea y la capacidad de flexibilizar la planificación ante la realidad del aula son características que facilitan una enseñanza de calidad. Igualmente, la motivación, la innovación y la formación permanente son entendidas como elementos sustanciales partícipes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este análisis profundo de las diferentes dimensiones del docente excelente, junto con el ejercicio de discutir los resultados obtenidos con el de otras investigaciones, mostrará el perfil de aquellos profesores institucionalmente mejor valorados.
Current college changes wrought under The European Higher Education Area have meant rethinking the university educational model. Presently, quality is one of the pillars that support this educational framework, which means that it crosses all academic areas. Teachers, as one of the key players in the development of higher education, have seen how the quality plans and the different assessments demand them the professionalization that leads to excellence. Several authors have already tried to know the skills that university lecturers must develop to achieve quality teaching leading their students towards better learning. In this research paper we are carrying out the study through lecturers and professors recognized by the University of Extremadura as excellent; we will delve into the educational proposals and personal skills in order to discover the actual profile of a «good teacher» who can influence a professional improvement in college. Through a mixed methodology, we will find out how student-centered participatory learning for their students is essential for these lecturers, and its implementation is defined by methodological diversity. Both their vocation and involvement in the teaching process and the social responsibility they feel towards their work and the ability to adjust the planning to the reality of the classroom are features that provide quality education. Likewise, motivation, innovation and lifelong learning are seen as key elements that take part in the teaching-learning process. This insight of the various dimensions of excellent teachers along with an exercise to discuss the results with other kinds of research will show the profile of those institutionally better-valued teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2732
Colección:Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2015_Villegas_Diaz.pdf1,5 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons