Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2773
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorValdivieso Burón, Juan Antonio-
dc.contributor.authorCarbonero Martín, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorMartín Antón, Luis Jorge-
dc.contributor.authorReoyo Serrano, Natalia-
dc.date.accessioned2015-03-31T12:19:38Z-
dc.date.available2015-03-31T12:19:38Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationVALDIVIESO BURÓN, J. A. (et al.). 2012. Perfil diferencial de la competencia docente psicoinstruccional entre el cuerpo de maestros y el de profesores de Enseñanza Secundaria del sistema educativo español actual. "INFAD", 1 (2), pp. 427-437. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2773-
dc.description.abstractLa calidad del desarrollo profesional docente, requiere de la elaboración de unos criterios profesionales (habilidades, competencias y responsabilidades) que permitan establecer una relación positiva entre el estilo de enseñanza del profesor y el estilo de aprendizaje del estudiante. Los docentes, en la medida de lo posible, tienen que conocer sus propios estilos de enseñanza para saber cómo influyen sus percepciones, interacciones, actitudes, etc… en el proceso de enseñanza- aprendizaje y, a la vez, conocer los estilos del alumnado para reforzarlos. Nuestra propuesta se justifica en la definición de “estilo de enseñanza eficaz”, como un conjunto organizado e interactivo de competencias docentes que se vertebran, a su vez, en un grupo de “variables”: autoeficacia, planificación, resolución de conflictos, comunicación y habilidades sociales. Nuestra investigación se ha basado en el análisis comparativo de datos de tipo descriptivo de los resultados de una muestra de profesorado en activo de Educación Primaria y de Profesores de Enseñanza Secundaria que imparten docencia en cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Las variables de “Planificación”, “Resolución de Conflictos” y “Comunicación Verbal” poseen una autopercepción semejante entre el profesorado de ambas muestras estudiadas. Sin embargo, las de “Autoeficacia”, “Comunicación No Verbal” e “Interacción-Convivencia” sean dispares en las muestras elegidas.es_ES
dc.description.abstractTeachers, as far as possible, must be aware of their own teaching styles so as to learn how to influence their perceptions, interactions, attitudes, in the teaching-learning process and, in turn, learn about the learning styles of their students in order to strengthen them. Our proposal is justified by the definition of ‘effective teaching style’ as an organized and interactive teaching skill that is structured, in turn, in a group of variables: self-effectiveness, planning, conflict resolution, communication and social skills . Our research has been based on the comparative analysis of descriptive type data from the results of a sample of active Primary and Secondary Teachers who teach courses in Compulsory Secondary Education. The variables of “Planning”, “Conflict Resolution” and “Verbal Communication” have a similar perception among teachers of both samples. However, the “Self-effectiveness”, “Nonverbal Communication” and “Interaction-Coexistence” are different among the samples chosen.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectProfesor eficazes_ES
dc.subjectVariables moduladorases_ES
dc.subjectCompetencias docenteses_ES
dc.subjectEffective teacherses_ES
dc.subjectModulating variableses_ES
dc.subjectTeaching skillses_ES
dc.titlePerfil diferencial de la competencia docente psicoinstruccional entre el cuerpo de maestros y el de profesores de Enseñanza Secundaria del sistema educativo español actuales_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_2_427.pdf241,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons