Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/2774
Títulos: | Implicación parental en la educación del alumnado de diferentes edades y sexos |
Otros títulos: | Parental educative involvement in students of different ages and genders |
Autores/as: | Robledo Ramón, Patricia García Sánchez, Jesús Nicasio |
Palabras clave: | Implicación educativa familiar;Edad;Sexo;Family educative involvement;Gender;Course |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura Asociación INFAD |
Fuente: | ROBLEDO RAMÓN, P. ; GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. 2012. Implicación parental en la educación del alumnado de diferentes edades y sexos. "INFAD", 1 (2), pp. 371- 379. ISSN 0214-9877 |
Resumen: | Se presenta un estudio empírico cuyo objetivo ha sido conocer si la estimulación del desarrollo y aprendizaje de los alumnos, ofrecida por sus padres y definida en términos de implicación educativa parental, varía en relación al curso y sexo de los niños. Se ha contado para ello con la participación de 366 alumnos, escolarizados desde cuarto de Educación Primaria a segundo de Educación Secundaria, quiénes han respondido a varias subescalas del instrumento “Opiniones familiares: hijos” (FAOP-HI, Robledo & García, 2010). Los resultados indican que la implicación educativa de los padres decrece a medida que los niños se hacen mayores, según las percepciones de los propios alumnos; del mismo, se evidencian diferencias entre las percepciones de niños y niñas, siendo estas últimas las que reconocen una mayor implicación de sus progenitores en su educación y fomentando su desarrollo. Durante la realización del estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250) para el trienio 2010-2013, concedido al IP/Director J. N. García; así como, un contrato de investigación predoctoral de la Consejería de Educación de la JCyL cofinanciado con Fondos Sociales Europeos, concedido a P. Robledo. The aim of this study was to determine whether parental educational involvement varies in relation to the course and sex of their children. Three hundred sixty-six students, enrolled from fourth grade of Primary Education to second grade of Secondary Education, have participated. Students have responded to various subscales of the instrument Family Opinions: children (FAOP-HI, Robledo & Garcia, 2010). The results indicate that, according to the perceptions of students themselves, the level of stimulation of child development and parental educational involvement is higher for girls than boys and in both cases decreases as children get older. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/2774 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2012_1_2_371.pdf | 306,6 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons