Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2905
Títulos: Procesamiento cognitivo y logro aritmético
Otros títulos: Cognitive processing and arithmetic achievement
Autores/as: Iglesias Sarmiento, Valentín
Alfonso Gil, Sonia
Tellado González, Fernando
Deaño Deaño, Manuel
Palabras clave: Procesamiento cognitivo;Logro aritmético;Memoria verbal;Planificación;Atención;Procesamiento sucesivo;Procesamiento simultáneo;Cognitive processing;Achievement arithmetic;Verbal memory;Planning;Attention;Successive processing;Simultaneous processing
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: IGLESIAS-SARMIENTO, V. [et al.]. 2012. Procesamiento cognitivo y logro aritmético. "INFAD", 1 (3), pp. 229-238. ISSN 0214-9877
Resumen: Esta investigación analizó la relación entre el funcionamiento cognitivo y el logro aritmético de 114 alumnos españoles de 4º, 5º y 6º curso. Con este fin se evaluó, a finales del curso escolar, el logro aritmético, el rendimiento en la memoria verbal y en los procesos cognitivos PASS planificación, atención, procesamiento simultáneo y sucesivo. Los análisis correlacionales mostraron que el lazo fonológico, el procesamiento sucesivo y el simultáneo se relacionaron con el logro aritmético en los tres niveles educativos. El análisis de regresión señaló al simultáneo como predictor cognitivo del rendimiento aritmético, aunque el lazo fonológico también se asoció a un mayor logro. Estos resultados demostraron que, de entre todas las variables analizadas en este estudio, el procesamiento simultáneo fue el mejor predictor del rendimiento aritmético.
This research examined the relationship between cognitive functioning and arithmetic achievement of 114 Spanish students of 4 th, 5 th and 6 th grade. For this purpose was evaluated at the end of the school, arithmetic achievement, performance on verbal memory and PASS cognitive processes, planning, attention, simultaneous and successive processing. Correlational analyzes showed that the phonological loop, the successive and simultaneous processing related to arithmetic achievement in three educational levels. Regression analysis indicated the simultaneous as a cognitive predictor of performance arithmetic, although the phonological loop was also associated with higher achievement. These results showed that among all the variables analyzed in this study, simultaneous processing was the best predictor of arithmetical performance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2905
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_3_229.pdf133,02 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons