Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2907
Títulos: Consistencia en los estilos de madres y padres y estrés manifestado en adolescentes
Autores/as: Torre Cruz, Manuel Jesús de la
García Linares, María Cruz
Carpio Fernández, María de la Villa
Cerezo Rusillo, María Teresa
Casanova Arias, Pedro Félix
Palabras clave: Estilos de socialización familiar;Manifestaciones de estrés;Adolescentes;Parenting styles;Stress manifestation;Adolescents
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: TORRE-CRUZ, M. J. de la. [et al.]. 2012. Consistencia en los estilos de madres y padres y estrés manifestado en adolescentes. "INFAD", 1 (1), pp. 431-440. ISSN 0214-9877
Resumen: Este estudio tenía por objetivo examinar si la atribución individual y conjunta del estilo de socialización familiar se relacionaba con las manifestaciones emocionales, fisiológicas y conductuales asociadas al estrés. Ochocientos cincuenta y siete estudiantes de educación secundaria obligatoria, con edades com prendidas entre los 12 y los 16 años, participaron en este estudio. Para identificar los diferentes estilos educativos parentales se realizaron dos análisis de clusters por separado (madres y padres) empleando las puntuaciones otorgadas en diferentes dimensiones (afecto, disciplina inductiva, disciplina rígida y disciplina negligente). Los resultados sugieren que la atribución de un estilo de socialización familiar democrático se relaciona con menores índices de manifestaciones emocionales, fisiológicas y conductuales vinculadas al estrés. Asimismo, la presencia de un padre democrático en la familia parece asociada a la reducción de manifestaciones de estrés cuando se compara con la combinación de cualquier otro patrón incongruente e incluso congruente distinto al democrático. Finalmente, los chicos afirmaron exhibir en mayor grado que las chicas manifestaciones conductuales asociadas al estrés.
This study was conducted with the goal of evaluating whether individual and joined attributions of parenting styles (authoritative, permissive, affective-authoritarian and neglectful) was related to emotional, physiological and behavioral manifestations of stress. Eight hundred and fifty seven high school students of compulsory secondary education ranging 12 and 16 years old participated in the study. To identify parenting styles, two separate cluster analyses were conducted on the maternal and paternal parenting variables (caring, inductive discipline, severe discipline and indulgent discipline). Results suggested that authoritative parenting style was linked to lower levels of physiological, emotional and behavioral manifestations of stress. Moreover, the presence of an authoritative parent is linked to stress reduction when compared with any other congruent or incongruent parenting style different from the authoritative one. Finally, boys showed behavioral manifestations of stress in a higher degree than girls.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2907
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_431.pdf148,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons