Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2929
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dc.contributor.authorEsteve Mon, Francesc Marc-
dc.contributor.authorAdell Segura, Jordi-
dc.contributor.authorGisbert Cervera, Mercè-
dc.date.accessioned2015-05-12T07:57:24Z-
dc.date.available2015-05-12T07:57:24Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationESTEVE MON, F. M. ; ADELL SEGURA, J. ; GISBERT CERVERA, M. 2014. Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y percepción de utilidad. RELATEC, 13 (2), pp. 35-47. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2929-
dc.description.abstractUna de las condiciones esenciales para el desarrollo de la competencia digital docente de los futuros docentes es proporcionarles situaciones de aprendizaje que permitan ejercitar tales habilidades, conocimientos y actitudes en contextos similares a su futura realidad profesional. Los entornos virtuales 3D, altamente inmersivos e interactivos, son una tecnología prometedora para simular escenarios reales y ofrecer dichas oportunidades de aprendizaje. El objetivo de esta investigación es presentar el diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital docente, centrado en el análisis de: (1) la usabilidad tecnológica y gráfica; (2) la adecuación del contenido de las actividades; y (3) la practicidad y utilidad pedagógica del entorno. Para ello, siguiendo la metodología de investigación para el diseño, se llevó a cabo un proceso de validación con distintos grupos de informantes clave: expertos en tecnología, docentes relacionados con la tecnología educativa y estudiantes de los grados de educación, a los que, además, se les administró un cuestionario de percepción de la utilidad pedagógica (Code et al. 2013). Los resultados muestran que a nivel tecnológico el entorno funcionó de manera fluida, aunque los gráficos resultaron limitados. A nivel didáctico, las actividades propuestas fueron adecuadas, realistas y actuales, y, a pesar de la complejidad inicial en el control de los avatares, destaca la alta motivación de los estudiantes debido a la similitud del entorno con su futura práctica profesional. La principal conclusión es que los entornos 3D son escenarios viables para el desarrollo actividades didácticas que favorezcan la adquisición de la competencia digital docente.es_ES
dc.description.abstractOne of the most important conditions for the development of preservice teachers' digital competence is to provide them with learning experiences to put in action such skills, knowledge and attitudes in similar contexts to their future professional reality. 3D virtual environments are an immersive and interactive promising technology that allow to simulate real scenarios and provide these learning opportunities. The aim of this reserach is to show the design of a 3D environment for the development of teachers' digital competence, focusing to the analysis of: (1) technical and graphical usability; (2) content adequacy of the activities; and (3) practicity and pedagogical usability of the environment. For this purpose, following designbased research method, we conducted a validity process with different key informants groups: technology experts, teachers related to educational technology, and studentsteachers who also answered a pedagogical usability questionnaire (Code et al., 2013). From a technological view, the results show that the environment worked fluently, but the graphics were limited. From a educational point of view, the activities were appropriate, realistic and current. the activities were appropriate, realistic and current. Despite the initial complexity in the avatars control, they emphasized its high motivation due to the similarity of 3D environment with their future professional work. The main conclusion of this work was that 3D environments are useful technology for developing educational activities that promote the acquisition of teachers' digital competence.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectEntornos virtualeses_ES
dc.subjectAprendizaje virtuales_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectPre-service teacher educationes_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectVirtual environmentses_ES
dc.subjectVirtual learninges_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.titleDiseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y percepción de utilidades_ES
dc.title.alternativeDesign of 3D environment to develop preservice teachers' digital competence: usability, adequacy and perceived usefulnesses_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Rovira i Virgilies_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Jaume I-
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.13.2.35-
Appears in Collections:RELATEC Vol. 13, nº 2 (2014)

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