Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2978
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCruz, Carmen
dc.contributor.authorMontilla, Cecilia
dc.contributor.authorCruz, Gema
dc.date.accessioned2015-05-18T12:09:07Z
dc.date.available2015-05-18T12:09:07Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationCRUZ, C.; MONTILLA, C.; CRUZ G. (2011). Alfabetización digital y cultura popular en la escuela: una aproximación cualitativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), pp. 47-58. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2978
dc.description.abstractLa implantación de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está produciendo grandes transformaciones en nuestra sociedad y la escuela se enfrenta al difícil reto de integrar estos cambios, vinculando los procesos educativos con otros contextos de desarrollo del alumnado, en la perspectiva de generar aprendizajes significativos reconociendo la importancia y el papel que juega la cultura en la construcción del sujeto. Presentamos una investigación de carácter sociocultural que se fundamenta en una perspectiva de análisis de carácter cualitativo y cuyo objetivo general es analizar un escenario educativo mediado por las TIC, en el cual la cultura popular contribuye, por una parte, al uso contextualizado y significativo de estos nuevos instrumentos culturales y, por otra, a favorecer en los niños y niñas procesos de toma de conciencia de la propia identidad cultural. Participaron voluntariamente un grupo de dieciséis niños y niñas, entre nueve y doce años de edad, durante un total de doce sesiones de aproximadamente dos horas de duración cada una, y en el que las propias investigadoras asumimos un doble papel: docentes y observadoras participantes. Tratamos de responder a preguntas relacionadas con el diseño de la experiencia educativa, elementos específicos y diferenciadores que aporta el uso de TIC y procesos de alfabetización y construcción de identidad colectiva.es_ES
dc.description.abstractThe introduction of so-called Information Technology and Communication (ICT) is causing major changes in our society and school faces the difficult challenge of integrating these changes, linking educational processes to other contexts of students’ development in perspective to generate significant learning, recognizing the importance and the role that culture plays in the construction of the student. We present a socio-cultural research that is based on a perspective of qualitative analysis and whose overall objective is to analyze an educational setting mediated by ICT, in which popular culture contributes to contextualized and meaningful use of these new cultural instruments, and also to encourage awareness processes of cultural identity in children. A group of sixteen children, aged between nine and twelve years old, voluntarily participated in a total of twelve sessions of approximately two hours each, and the researchers themselves assume a dual role: teachers and observers participating. We try to answer questions related to the design of the educational experience of the elements that provides the use of ICT and literacy and construction processes of collective identity.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectCultura populares_ES
dc.subjectDigital literacyes_ES
dc.subjectPopular culturees_ES
dc.subjectMultimedia-school workshopes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectTaller extraescolar multimediaes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectMultimedia-school workshopes_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.titleAlfabetización digital y cultura popular en la escuela: una aproximación cualitativaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_1_47.pdf278,74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons