Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2980
Títulos: La convivencia positiva en los centros educativos. Reflexiones y modelos de actuación
Autores/as: Álvarez Teruel, José Daniel
Grau Company, Salvador
González Gómez, Carlota
Palabras clave: Convivencia social;Convivencia escolar;Modelos de convivencia;Resolución de conflictos;Planes de convivencia;Social coexistence;Scholastic coexistence;Models of coexistence;Resolution of conflicts;Plans of coexistence
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: ÁLVAREZ TERUEL, J.D.; GRAU COMPANY, S.; GONZÁLEZ GÓMEZ, C. 2010. La convivencia positiva en los centros educativos. Reflexiones y modelos de actuación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), pp. 89-98. ISSN 0214-9877
Resumen: Los centros educativos son referentes y escaparates sociales. La sociedad ha delegado en los sistemas educativos la responsabilidad de formar adecuadamente a las jóvenes generaciones. Pero los centros educativos no pueden ser ajenos al entorno social de la comunidad educativa, y esto provoca continuas contradicciones entre lo que debe ser y lo que es realmente, constatado a través de las experiencias personales diarias. Hay que hacer un esfuerzo importante para conseguir que la relación entre los elementos personales del centro educativo sea positiva, teniendo en cuenta que generamos modelos de convivencia en la formación integral del alumnado. Y la realidad nos dice que en la mayoría de los entornos educativos actuales existe conflictividad, en mayor o menor grado, y que ésta no acaba de resolverse. Para generar un ambiente positivo dentro de una institución educativa es imprescindible desarrollar una serie de actuaciones que se pueden enmarcar dentro de un proceso de resolución de conflictos: reconocer el conflicto, analizarlo, proponer soluciones, y aplicarlas. Pero también es fundamental que cada elemento asuma su rol y su responsabilidad adecuadamente. Y de una forma mas institucionalizada, enmarcar toda esa serie de actuaciones dentro del marco de un Plan de Convivencia.
The educative centers are referring and social showcases. The society has delegated in the educative systems the responsibility to form suitably to the young generations. But the educative centers cannot be other people’s to the social surroundings of the educative community, and this brings about continuous contradictions between which it must be and what it is really, stated through the daily personal experiences. It is necessary one must do an effort important to obtain that the relation between the personal elements of the educative center is positive, considering that we generated coexistence models in the integral formation of the pupils. And the reality says that in the majority of the present educative surroundings confliction exists, in major or minor to us degree, and that this one does not finish being solved. In order to generate a positive atmosphere within an educative institution it is essential to develop a series of activities that can be framed within a process of resolution of conflicts: to recognize the conflict, to analyze it, to offer solutions, and to apply them. But also it is fundamental that each element assumes its roll and its responsibility suitably. And of an institutionalized form but, to frame all that series of activities within the frame of a Plan of Coexistence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2980
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_1_89.pdf370,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons