Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3001
Títulos: Algunas voces femeninas en la poesía hispanoamericana actual. Guía didáctica
Otros títulos: Some feminine voices in the spanish-american current poetry. Didactic guide
Autores/as: Pérez Parejo, Ramón
Palabras clave: Poesía;Mujer;Hispanoamérica;Didáctica;Poetry;Woman;Latin-american;Didactics
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación.
Fuente: PÉREZ PAREJO, R. 2010. Algunas voces femeninas en la poesía hispanoamericana actual. Guía didáctica. "Campo abierto", 29 (2), pp.27-61. ISSN 0213-9529
Resumen: La poesía latinoamericana contemporánea está viviendo un nuevo momento de esplendor, en este caso gracias a la aportación de varias generaciones de mujeres que exhiben voces tan profundas como originales. Los lectores reciben con sorpresa el tratamiento de temas eternos desde una perspectiva femenina que resulta novedosa, basada en el orgullo de sentirse mujer, el vitalismo y el erotismo. Este estudio desvela las claves temáticas y estéticas de esta poesía desde un punto de vista didáctico, intentando que sea el propio lector quien las descubra a partir de una guía didáctica y unas mínimas orientaciones metodológicas. Entendemos que la didáctica de la poesía no debe limitarse a épocas pasadas sino que puede y debe extenderse a la poesía más estrictamente contemporánea, aun no evaluada por el canon, la cual, sin duda, puede presentar un plus de interés y novedad para el alumnado.
The Latin-American contemporary poetry is living a new moment of brilliance, in this case thanks to the contribution of two generations of women who exhibit voices so deep as original. The readers receive with surprise the treatment of eternal topics from a feminine perspective that turns out to be new, based on the pride of feeling a woman, vitalism and eroticism. This study shows some thematic and aesthetic keys of this poetry from a didactic point of view, trying to help the own reader discover them from a didactic guide and a few orientations. We understand that the didactics of poetry must not be limited to poetry from other ages; on the other hand it can and should deal with works more strictly contemporary, which might not have been evaluated by the canon yet, but which can present a bonus of interest and innovation for students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3001
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 29, nº 2 (2010)
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2010_29_2_27.pdf270,02 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons