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http://hdl.handle.net/10662/3009
Títulos: | Clases con sentido. El humor en el aula |
Autores/as: | Fernández Andrés, María Inmaculada Tárraga Mínguez, Raúl Colomer Diago, Carla |
Palabras clave: | Dificultades de aprendizaje;Comprensión lectora;Memoria de trabajo;Operaciones aritméticas;Resolución de problemas matemáticos;Arithmetic;Learning disabilities;Mathematical problem solving;Working memory |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura Asociación INFAD |
Fuente: | FERNÁNDEZ ANDRÉS, Mª I., 2012. Clases con sentido. El humor en el aula. "INFAD", 1 (4), pp. 29-36. ISSN 0214-9877 |
Resumen: | Introducción. La Resolución de Problemas Matemáticos es una actividad compleja en la que intervienen diferentes procesos cognitivos y metacognitivos. Objetivo. Estudiar cuáles de estos procesos están más relacionados con la Resolución de Problemas Matemáticos así como averiguar qué variable predice mejor la capacidad para resolver problemas. Muestra. Participaron en la investigación 82 estudiantes de tercero de Primaria de 8 años de edad. Se evaluó la Inteligencia, la Memoria de trabajo, la memoria a corto plazo, la Comprensión Lectora, las Operaciones Aritméticas y la Resolución de Problemas Matemáticos. Análisis. Se realizaron correlaciones entre las variables analizadas y análisis de regresión. Resultados. Los análisis de regresión mostraron que el mejor conocimiento de las operaciones aritméticas es el mejor predictor en la resolución de problemas matemáticos. Consideramos que a partir de este resultado cabe investigar las vías a través de las cuáles podríamos canalizar un entrenamiento en habilidades de cálculo y comprensión del significado de las operaciones para que influya positivamente en el rendimiento en la resolución de problemas de matemáticas en Educación Primaria. Introduction. Mathematical problem solving is a complex activity that involves several cognitive and metacognitive processes. Aim. To study which of these processes are more related to mathematical problem solving and find out which one predicts the ability to solve problems. Participants. Eighty-two children third grade children participated in the study. We assessed the intelligence, working memory, short-term memory, reading comprehension, arithmetic and mathematical problem solving. Analysis. Correlation coefficients and regression analysis were calculated. Results. Regression analysis showed that arithmetic was the best predictor of mathematical problem solving. These results suggest the importance of studying the pathways through which training on calculation skills and meaning operation comprehension could improve mathematical problem solving performance in elementary education. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/3009 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 4 |
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