Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3013
Títulos: Relación entre la resiliencia personal y las estrategias de afrontamiento en estudiantes
Autores/as: Fínez Silva, María José
García Montero, Alejandro Javier
Palabras clave: Resiliencia personal;Estrategias de afrontamiento;Estrés;Estudiantes;Resilience;Coping strategies;Stress;Students
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: El propósito de esta investigación fue averiguar qué estrategias de afrontamiento eran las que utilizaban aquellos alumnos más resilientes personalmente, o dicho en otras palabras, qué estrategias de afrontamiento usaban aquellos estudiantes que eran más eficaces a la hora de manejar y superar situaciones estresantes producidas en su vida cotidiana. Se realizó un estudio descriptivo mediante encuesta. Participaron 620 estudiantes, 334 alumnos de bachillerato y 286 estudiantes universitarios, el 50% mujeres. Cumplimentaron dos instrumentos de medida: una escala de Resiliencia y el cuestionario COPE-28 de Estrategias de Afrontamiento. A la vista de los resultados, existe relación positiva entre la Resiliencia Personal y las estrategias de afrontamiento Planificación, Afrontamiento Activo, Apoyo Instrumental, Humor, Reinterpretación Positiva y Aceptación. En cambio, existe relación negativa entre la Resiliencia Personal y Desconexión Conductual. Concluimos que los alumnos más resilientes personalmente utilizan en mayor medida el Afrontamiento Activo, Planificación, Apoyo Instrumental, Humor, Reinterpretación Positiva y Aceptación. En cambio, utilizan menos la Desconexión Conductual como estrategia de afrontamiento para superar situaciones críticas de estrés.
Aim: The aim in this study was to find the relationship between Personal Resilience and Coping Strategies. Methodology: Descriptive study through inquiry. 620 students which 334 were high school degree students and 286 university students; 50 % of them were women. Two questionnaires were completed: one about Resilience and other about Coping Strategies COPE-28. Results: In one hand, there are positive correlation between Personal Resilience and Active Coping, Planning, Instrumental Support, Humor, Positive Reframing and Acceptance. In other hand, there are negative correlation between Personal Resilience and Behavioral Disengagement. In conclusion, the most significant findings show that the resilient students use more Active Coping, Planning, Instrumental Support, Humor, Positive Reframing and Acceptance. The less resilient studens use more Behavioral Disengagement.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3013
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_4_111.pdf498,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons