Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3036
Títulos: Poder y control en los colegios menores de la Universidad de Salamanca.
Otros títulos: Power and control in smaller colleges of the University of Salamanca.
Autores/as: Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
Palabras clave: Poder;Control;Jerarquía;Colegios;Power;Control;Hierarchy;Colleges;Universidad de Salamanca;University of Salamanca
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación.
Resumen: Los colegios universitarios salmantinos fueron grandes centros de poder. Su influencia en la Universidad de Salamanca y en la ciudad del Tormes no tenía parangón. Controlaban todo o casi todo, sus rentas eran muy poderosas, garantizando así el poder económico. Sus influencias políticas eran notorias, y en juicios casi siempre salían victoriosos También tenían influencia en la Iglesia, pues muchos fueron fundaciones religiosas de gran des hombres de Iglesia, y gozaban a través de bulas del favor pontificio. En las páginas que siguen realizaremos un análisis de las estructuras de poder y control colegial en los antiguos colegios menores de la Universidad de Salamanca durante sus años de fundación hasta su extinción en el siglo XVIII.
The colleges of Salamanca were important centers of power. Their influence on the University of Salamanca and the city of the Tormes had no equal. They controlled everything or nearly everything, their incomes were very powerful, thus ensuring economic power. Their political influence was noticeable, and they almost always emerged victorious from trials. They also had influence in the Church, as many religious foundations were great men of the Church, and enjoyed great favours through papal bulls. In the pages that follow, we will make an analysis of the structures of power and control in the old school college under the University of Salamanca during its years of existence to extinction in the 18th century.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3036
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 29, nº 2 (2010)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2010_29_2_91.pdf110,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons