Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3066
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dc.contributor.advisorMellado Jiménez, Vicente-
dc.contributor.advisorBermejo García, María Luisa-
dc.contributor.advisorCostillo Borrego, Emilio-
dc.contributor.authorBorrachero Cortés, Ana Belén-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.date.accessioned2015-06-09T12:38:44Z-
dc.date.available2015-06-09T12:38:44Z-
dc.date.issued2015-06-09-
dc.date.submitted2015-05-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3066-
dc.description.abstractAnalizar la influencia que posee la dimensión afectiva en el proceso de aprender y enseñar ciencias, en la eficacia docente y en el desarrollo del profesor de ciencias experimentales, es un ámbito de investigación importante en la formación de los profesores noveles. Primeramente, realizaremos un estudio para conocer las emociones experimentadas hacia las ciencias en Secundaria y sus posibles causas utilizando como muestra a alumnos de primero de Grado de diferentes carreras universitarias de la UEx. Seguidamente, procederemos a analizar las emociones experimentadas, tanto en el aprendizaje como en la enseñanza de las ciencias, de los estudiantes del Máster Universitario de Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la UEx, futuros profesores de Educación Secundaria, de las especialidades de Biología/Geología, Física/Química y Matemáticas, durante tres cursos académicos consecutivos. Con los resultados obtenidos, diseñaremos y desarrollaremos un programa de seguimiento y apoyo a las prácticas docentes para estudiantes del Máster, con el que pretendemos determinar y mejorar las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas de ciencias de Secundaria, a través de la autorregulación y la mejora de creencias de autoeficacia docente. Los principales resultados muestran que: las emociones y las causas son diferentes según la materia a aprender; existe una relación entre las emociones experimentadas como aprendices de ciencias y los futuros itinerarios elegidos; los futuros profesores experimentan emociones positivas y negativas y bajas creencias de autoeficacia ante la enseñanza de las ciencias; las estrategias de autorregulación funcionan para fomentar emociones positivas y altas creencias de autoeficacia docente.es_ES
dc.description.abstractAnalyze the influence that has the affective dimension in the process of learning and teaching science, in teacher effectiveness and teacher development in experimental sciences, is an important area of research in training new teachers. First, we will conduct a study to determine the emotions experienced towards science in Secondary Education and her possible causes, using as sample to students from first grade of various university courses at the UEx. Next, we will analyze the emotions experienced in both the learning and teaching of science, with students of Master's Degree in Teacher Training of Secondary Education of the UEx, prospective teachers of Secondary Education, of specialty of Biology/Geology, Physics/Chemistry and Mathematics, for three consecutive academic years. With the results, we will design and develop a program of monitoring and supporting teaching practices for students of the Master, with which we intend to identify and enhance the emotions in teaching and learning of science subjects Secondary Education, through self-regulation and improving teacher self-efficacy beliefs. The main results show that: the emotions and the causes are different depending on the subject to learn; there is a relationship between emotions experienced as science learners and future chosen itineraries; future teachers experience positive and negative emotions and low self-efficacy beliefs to the teaching of science; self-regulation strategies work to promote positive emotions and high teacher self-efficacy beliefs.es_ES
dc.description.sponsorship- Ministerio de Ciencia e Innovación: Proyecto Nacional EDU2009-12864 - Ministerio de Economía y Competitividad: Proyecto Nacional EDU2012-3140 - Universidad de Extremadura: Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2014, Acción III- Ayuda Puente)es_ES
dc.format.extent633 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectCienciases_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectSciencees_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleLas emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en Educación Secundariaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7807-9933-
dc.identifier.orcid0000-0002-4837-5595-
Colección:DDCEM - Artículos
DDCEM - Tesis doctorales
DPSAN - Artículos
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