Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3109
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRobledo Ramón, Patricia-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.date.accessioned2015-06-22T12:05:08Z-
dc.date.available2015-06-22T12:05:08Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3109-
dc.description.abstractEn este trabajo se describe un instrumento de evaluación denominado Opiniones familiares: hijos (FAOP-HI) diseñado, a partir de la adaptación de la batería FAOP en su versión para padres (Robledo & García, 2007), con el fin de estudiar la percepción que tienen los alumnos en relación a diferentes dimensiones del entorno familiar potencialmente conectadas con su rendimiento y adaptación escolar. Se describen las escalas que constituyen la batería, las cuales aportan información en relación a las opiniones de los hijos en torno a: la implicación educativa de sus padres; el papel desempeñado por los progenitores como colaboradores y estimuladores en tareas de escritura; la provisión de un entorno con características propicias para el desarrollo, relacionadas con la potenciación de la autonomíamadurez de los niños y con los estilos de control-afectivos parentales; el clima del hogar; las aspiraciones y expectativas de los estudiantes y, finalmente, su satisfacción con el centro escolar. Igualmente, se presentan los resultados del proceso de validación del instrumento, llevado a cabo con una muestra de 595 alumnos escolarizados desde 4º de Educación Primaria a 2º de ESO, los cuales confirman que el FAOP-HI presenta adecuada validez, tanto de contenido y como de constructo, así como una elevada fiabilidad medida por consistencia interna. Durante esta investigación, se han recibido fondos competitivos del MICINN (Ministerio de Investigación, Ciencia e Innovación), del proyecto SEJ2007-66898-EDUC (2007-2010), y fondos FEDER de la Unión Europea. Así como Fondos competitivos a Grupos de Excelencia con Fondos Europeos 2009-2010-2011 (BOCyL, 27 de Abril del 2009). Ambos concedidos al Grupo de Investigación de Excelencia reconocido por la Junta de Castilla y León (GR259), dirigido por J. N. García. Además, P. Robledo ha recibido una ayuda destinada a financiar la contratación de personal investigador de reciente titulación de la JCyL.es_ES
dc.description.abstractThis paper describes an assessment instrument called Family Opinions: children (FAOP-HI) designed, from adapted from the FAOP parent´s version (Robledo & Garcia, 2007), in order to study thestudents perception in relation to different dimensions of family environment, potentially linked to their performance and school adjustment. It describes the scales that constitute the battery, which provide information regarding the views of children around: their parent´s involvement in education, the role played by parents as partners and promoters in writing tasks, providing a favorable environment for the development, related to the empowerment-maturity of children and control-affective parenting styles; home climate; the student´s aspirations and expectations and, finally, their satisfaction with school. It also presents the results of the validation process of the instrument, conducted with a sample of 595 students enrolled in 4-2 grade of Primary-Secondary Education, which confirm that the FAOP-HI has adequate validity, content and construct, so such as high reliability for internal consistency.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectPercepciones alumnoses_ES
dc.subjectImplicación educativa familiares_ES
dc.subjectClima-hogares_ES
dc.subjectEstilo educativo-afectivoes_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectStudent perceptionses_ES
dc.subjectFamily educational involvementes_ES
dc.subjectClimate-homees_ES
dc.subjectEducational- emotional stylees_ES
dc.titleDescripción de la versión para hijos de la batería de evaluación del entorno familiar Opiniones familiares (FAOP): el FAOP-HIes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationROBLEDO RAMÓN, P., GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (2010). Descripción de la versión para hijos de la batería de evaluación del entorno familiar opiniones familiares (FAOP): el FAOP-HI. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 671-676. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage671es_ES
dc.identifier.publicationlastpage676es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2010_1_1_671.pdf228,66 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons