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http://hdl.handle.net/10662/3133
Títulos: | Un abordaje al perfil del profesional capaz de establecer una colaboración eficaz y positiva entre familia y escuela |
Autores/as: | Rivas Borrell, Sonia |
Palabras clave: | Implicación familiar;Relación familia/escuela;Comunicación;Calidad;Docente;Parent involvement;Teacher-parent relationships;Communication;Quality;Teacher |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura Asociación INFAD |
Resumen: | Son numerosos los estudios que han puesto en evidencia los beneficios que una relación positiva entre familia y escuela reportan al niño en su rendimiento escolar, adaptación social y emocional (Epstein y Sanders, 2000; Fan y Chen, 2001; Henderson y Mapp, 2002), a la familia y al mismo entorno educativo. Sin embargo, la realidad actual nos muestra cómo esta relación supone hacer frente a dificultades para los profesionales, entre otras razones por la diversidad social de situaciones familiares que existen, que requiere probablemente de mayor formación y preparación. Los docentes son quienes trabajan e interactúan con los progenitores, por lo que su rol es fundamental para que se establezcan cauces de relación positivos y para que se superen los conflictos que se vayan generando. Se presupone que el educador posee las habilidades, actitudes y comportamientos necesarios que facilitarán esta relación positiva con las familias. Sin embargo, no siempre es así. Hay una escasez de estudios que abordan la cuestión de cómo preparar mejor a los docentes y de cómo tutelarles para que se impliquen positivamente en la colaboración con las familias (Mir, Batle y Hernández, 2009). Por este motivo, y partiendo de estudios teóricos previos, en estas páginas se apuntan tres dimensiones (la dimensión técnico-profesional del profesor, la eficacia del trabajo con los padres y la percepción del cumplimiento de la labor familiar) en las que el docente debe ser competente para poder establecer y mantener una relación positiva con la familia actual. Many studies have shown the beneficial results for children of positive family-school relationships (in school performance, and social and emotional adaptation) (Epstein and Sanders, 2000; Fan and Chen, 2001; Henderson and Mapp, 2002). Also there are beneficial results for the family and the educational environment. However, present circumstances are showing us that this relationship is not easy to obtain for professionals, amongst other reasons because of the social diversity of family situations, which probably require further training and formation. The teachers are those with whom the parents work and interact, so that their role is fundamental for establishing positive relationships and so as to overcome conflicts which may arise. It is presumed that the teacher possesses these abilities, attitudes and necessary behaviours which can facilitate the positive relationships with the families. However, this is not always so. Studies are lacking as regards the question of how to prepare teachers better and how to advise them so as to become positively involved in cooperating with families (Mir, Batle and Hernandez, 2004). For this reason, and starting from previous theoretical studies, in these pages we introduce three dimensions, (the technical-professional dimension of the teacher, the efficiency of the work done with the parents and the adequate perception of the work to be carried out with parents) in which the teacher should be competent so as to establish and maintain a positive relationship with families today. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/3133 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1 |
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