Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3141
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHermoso Vega, Yolanda-
dc.contributor.authorChinchilla Minguet, Jose Luís-
dc.date.accessioned2015-06-24T11:16:12Z-
dc.date.available2015-06-24T11:16:12Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3141-
dc.description.abstractLa ocupación del tiempo libre fuera del horario lectivo, está siendo objeto de estudio e interés debido a los cambios sociales y educativos que se están produciendo en las últimas décadas. La comunicación que se presenta analiza la satisfacción en la participación de actividades no lectivas de la población escolar de 10-16 años en la cuidad de Badajoz y poblados. En Extremadura, existe la posibilidad de elegir la modalidad de jornada escolar con actividades formativas complementarias (AFC) que comprende actividades lectivas en horario de mañana y AFC en horario de tarde, en consecuencia, se podría afirmar que los escolares extremeños han visto incrementado su tiempo libre. En el estudio han participado escolares (n= 773) del tercer ciclo de educación primaria y de educación secundaria de diferentes centros públicos y concertados de Badajoz y poblados. Se llevó a cabo un proceso de construcción, pilotaje y validación del cuestionario a través del análisis estadístico de los ítems, sometido a valoración por un grupo de expertos y prueba por el grupo experimental, cumpliéndose los requisitos de validez externa, expresados en la representatividad de la muestra de la población objeto de estudio, validez interna equivalente al concepto de calidad de encuesta y validez de contenido expresado en el correcto diseño y elaboración del cuestionario definitivo.es_ES
dc.description.abstractThe use of leisure time in the out-of-school-time, is under study and interest due to the social and educational changes in the last years. The work analyzes the satisfaction by participating in extra-cuuricular activities of schoolchildren from 10-16 years in Badajoz and nearest population. In Extremadura, it is possible to elect the shape of the school day with formative complimentary activities which include school activities during the morning timetable and formative complimentary activities during the afternoon timetable. And, as a consequence it has been proved that school children have seen their leisure time increase. In this study, 773 school children have taken part, both from the third year of primary school and the compulsory secondary school from different state schools in Badajoz and the provinces. The construction, piloting and validation of the questionnaire was carried out by means of the statistical analysis of the items, which was assessed by a group of experts and tested by the experimental group. The necessary requisites were fulfilled as follows; external validation expressed in the representative sample of the population which were the object of this study, internal validation equivalent to the concept of quality of the questionnaire and content validation manifest in the correct design and elaboration of the definitive questionnaire.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectActividades extraescolareses_ES
dc.subjectEducación no formales_ES
dc.subjectTiempo librees_ES
dc.subjectTiempo no lectivoes_ES
dc.subjectExtra-curricular activitieses_ES
dc.subjectNon-formal educationes_ES
dc.subjectLeisure timees_ES
dc.subjectOut-of-school-timees_ES
dc.titleLa participación en actividades extraescolares de jóvenes y adolescentes y el nivel satisfacción en la ocupación de su tiempo librees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHERMOSO VEGA, Y. y CHINCHILLA MINGUET, J.L. (2010). La participación en actividades extraescolares de jóvenes y adolescentes y el nivel satisfacción en la ocupación de su tiempo libre. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 339-348. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málagaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage339es_ES
dc.identifier.publicationlastpage348es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:DDEMU - Artículos
Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_2_339.pdf374,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons