Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3164
Títulos: El coaching en psicología clínica: fundamentación de sus posibilidades y límites
Otros títulos: Coaching in clinical psychology: fundamental issues of possibilities and limits
Autores/as: García Goldsmith, Macarena
Martínez Cortés, María del Carmen
Padilla Góngora, David
López Liria, Remedios
Vega Ramírez, Francisco A.
Rodríguez Martín, César R.
Palabras clave: Coaching;Teoría;Psicología clínica;Contexto natural;Intervención;Coaching;Theory;Clinical psychology;Natural context;Intervention
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: En el texto se hace un abordaje de lo que es el Coaching, de las teorías dentro de la Psicología del que se basa éste y de su aplicabilidad en la Psicología clínica. Se podría definir el Coaching como el proceso interactivo y transparente mediante el cual el Coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso (Coachee) buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Esta definición se asemeja al rol que psicólogo y cliente adoptarían en las sesiones. Por lo cual, la psicología clínica ha empezado a interesarse por el proceso de Coaching en psicoterapia cómo una herramienta más a utilizar dentro de nuestro campo. De ahí la conveniencia de elaborar un modelo de intervención integrador con la inclusión del Coaching en población clínica. El “coaching” se hace interesante para la Psicología porque es una manera de intervenir con una persona. Esta manera de intervenir, propia del “coaching”, se aplica en los contextos naturales de la persona. En estos contextos naturales es donde se desarrolla e interacciona la persona con su medio. Es decir, que este modo de actuar con las técnicas adecuadas a cada caso se podría considerar muy positivo para aquellas personas que necesiten una intervención aplicada en sus contextos naturales.
In this text we talk about Coaching, how it is based on psychological theories and its applicability in clinical psychology. The Coaching could be defined as the interactive and transparent process throught which the coach is the trainer and the coachee is the person that searches the better way to find his objective using its own resources and abilities. This definition is similar to the roll that psychologist and client would adopt in the sessions. Thus, clinical psychology has begun to be interested in the process of Coaching in psychotherapy, as one tool more to use within our field. Therefore, the convenience to ellaborate a model of intervention integrates coaching in clinical Psychology population. Coaching becomes interesting for psychologists because it is a way of intervention with the person. This way of intervention, own of coaching, it is applied in natural contexts of the person. In this natural contexts it is were the person with her atmosphere is developed and interacted. Therefore, this way to act with the techniques adapted to each case, it would be considered very positive for those people that they need an intervention applied in its natural contexts.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3164
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_1_279.pdf100,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons