Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3166
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBernardo, Ana Belén-
dc.contributor.authorGonzález-Pienda, Julio Antonio-
dc.contributor.authorFernández, Estrella-
dc.contributor.authorBernardo, Inmaculada-
dc.contributor.authorÁlvarez, Luis-
dc.contributor.authorRodríguez, Celestino-
dc.contributor.authorCerezo, Rebeca-
dc.contributor.authorGonzález, Aroa-
dc.contributor.authorÁlvarez, David-
dc.contributor.authorRuíz, Beatriz-
dc.date.accessioned2015-06-26T08:04:43Z-
dc.date.available2015-06-26T08:04:43Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3166-
dc.description.abstractLos estilos de pensamiento, tal como establece la Teoría del Autogobierno Mental de Sternberg (1999), representan la forma en que cada individuo prefiere procesar la información y tratar con las tareas, lo que relacionado con el ámbito académico y con las diferencias individuales entorno al rendimiento, puede suponer que los estudiantes obtengan mejores resultados ante determinados tipos de actividades y con unos sistemas de evaluación concretos. El presente trabajo se ha desarrollado con la intención de conocer, qué estilos de pensamiento son los más representativos en los estudiantes universitarios de primer curso, y además, reflexionar de manera teórica, acerca de aquellos que con el nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje de la futura Educación Superior, se ajustarán más favorablemente a las exigencias del Espacio Europeo. Para ello se ha trabajado con una muestra de 559 alumnos/as de primer curso de la Universidad de Oviedo, con un total de 190 hombres (34 %) y 369 mujeres (66 %), que han respondido al Thinking Styles Questionnaire for Students (TSQS) de Sternberg y Wagner (1991).es_ES
dc.description.abstractThinking Styles, as Stenberg (1999) sets in his Mental Self-Government Theory, represent the way each individual prefers to process information and face the tasks. Referring to the academic area and individual differences in achievement it could mean that students reach a better performance on some specific tasks with a particular assessment method. This work has been developed to know what the most representative first-year students´ Thinking Styles are and which of them fits or fit better with the new teaching-learning process that the EHEA enacts. For this aim the present research works with a sample of 559 first-year students from the University of Oviedo, 190 men (34 %) and 369 women (66 %), who answered the Thinking Styles Questionnaire for Students (TSQS) (Sternberg & Wagner, 1991).es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstilos de pensamientoes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSuperiores_ES
dc.subjectThinking styleses_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Area (EHEA)es_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleEstilos de pensamiento en universitarios y su relación con el Espacio Europeo de Educación Superiores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBERNARDO, A.B., GONZÁLEZ-PIENDA, J.A., FERNÁNDEZ, E., BERNARDO, I., ÁLVAREZ, L., RODRÍGUEZ, C., CEREZO, R., GONZÁLEZ, A., ÁLVAREZ, D. y RUÍZ, B. (2010). Estilos de pensamiento en universitarios y su relación con el Espacio Europeo de Educación Superior. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 319-326. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage319es_ES
dc.identifier.publicationlastpage326es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2010_1_1_319.pdf173,23 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons