Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3177
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBenevene, Paula-
dc.date.accessioned2015-06-29T08:20:24Z-
dc.date.available2015-06-29T08:20:24Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3177-
dc.description.abstractEsta investigación se llevó a cabo en México. Se administró una entrevista semiestructurada a 34 jóvenes (25 varones y 9 hembras, de entre 11-15 años), que combinan la asistencia a la escuela con el trabajo, con el fin de verificar la posibilidad de que un adolescente pueda llevar a cabo una actividad económica vigilada, sin comprometer su bienestar y su estudio. La investigación explora los siguientes aspectos: las motivaciones del joven hacia su posibilidad de trabajar; las actitudes de la familia hacia el trabajo del joven; la relación entre escuela y trabajo; el empleo del dinero ganado. Principales resultados: 1) los participantes eligieron de manera libre y autónoma trabajar y su elección no está enteramente motivada por aspectos económicos; 2) el trabajo no implica una correlación significativa con fracaso escolar o deserción escolar; 3) los participantes evaluaron su experiencia de trabajo sólo parcialmente en relación con el salario recibido y asignaron un lugar importante en la evaluación de su trabajo a la calidad de las relaciones interpersonales que se desarrollan dentro de su entorno laboral.es_ES
dc.description.abstractThe research was carried out in Mexico. A semi-structured interview was administered to 34 youngsters (25 males and 9 females, aged 11-15) who combine school with work, in order to verify the possibility for a teen-ager to carry out a monitored economic activity, without compromising his wellbeing and his study. The research explored the following aspects: youngster’s motivations towards his choice to work; family’s attitudes towards the youngster’s work; relationship between school and job; use of earned money. Main results: 1) Participants chose in a free and autonomous way to work and their choice is not entirely motivated by economic aspects; 2) Work does not implicate a significant correlation with school failure or dropout; 3) Participants assess their working experience only partially in relation to the received salary and assign an important place for the evaluation of their activity to the quality of interpersonal relationships which are developed within their job.es_ES
dc.description.abstractLa ricerca è stata svolta in Messico, somministrando un’intervista semistrutturata a 34 ragazzi (25 maschi e 9 ragazze, di età compresa tra gli 11 e i 15 anni), per verificare se lo svolgimento di un lavoro protetto e monitorato può consentire al ragazzo di non compromettere il suo benessere e lo studio. La ricerca ha indagato su: la motivazione dei ragazzi verso il lavoro; l’atteggiamento della famiglia verso il lavoro del ragazzo; il rapporto tra scuola e lavoro; l’uso del denaro guadagnato. Principali risultati: 1) I ragazzi hanno scelto in modo autonomo e indipendente di iniziare a lavorare e la loro scelta non è motivata esclusivamente da necessità economiche; 2) Il lavoro, se protetto, non determina necessariamente insuccesso o abbandono scolastico; 3) I ragazzi valutano la loro esperienza lavorativa non solo considerando il denaro guadagnato, ma assegnano un valore importante nella qualità dei rapporti interpersonali sviluppati nello svolgimento del loro lavoro.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTrabajo infantiles_ES
dc.subjectSocialización del trabajoes_ES
dc.subjectSocialización económica de adolescenteses_ES
dc.subjectActitudes hacia el trabajo infantiles_ES
dc.subjectAdolescentes y trabajoes_ES
dc.subjectChild workes_ES
dc.subjectWork socializationes_ES
dc.subjectAdolescents’ economic socializationes_ES
dc.subjectAttitudes towards child workes_ES
dc.subjectAdolescents and workes_ES
dc.subjectLavoro minorilees_ES
dc.subjectSocializzazione al lavoroes_ES
dc.subjectSocializzazione economicaes_ES
dc.subjectAtteggiamenti verso il lavoro minorilees_ES
dc.subjectAdolescenti e lavoroes_ES
dc.titleAbbinare la scuola e il lavoro: indagine qualitativa su un gruppo di minori messicanies_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6306 Sociología del Trabajoes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBENEVENE, P. (2010). Abbinare la scuola e il lavoro: indagine qualitativa su un gruppo di minori messicani. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 477-486. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationLUMSA Università di Roma. Italiaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage477es_ES
dc.identifier.publicationlastpage486es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_2_477.pdf92,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons