Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3195
Title: Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido sobre el campo eléctrico con profesores de física colombianos de bachillerato, mediante un programa de intervención
Authors: Melo Niño, Lina Viviana
metadata.dc.contributor.advisor: Mellado Jiménez, Vicente
Cañada Cañada, Florentina
Keywords: Formación docente;Conocimiento didáctico del contenido;Enseñanza del Campo Eléctrico;Training teacher in science;Pedagogical content knowledge;Electric field teaching
Issue Date: 2015-07-07
Abstract: El presente estudio, de enfoque cualitativo, surge a partir de la necesidad por contribuir a la producción de conocimiento profesional del profesor de física dentro del ejercicio de la enseñanza de la física en bachillerato, como parte de los procesos de desarrollo profesional. A través de un estudio longitudinal con dos profesores de física colombianos de bachillerato, Isabel y Alejandro, proponemos, a partir de la caracterización inicial del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) el diseño y desarrollo de un programa de intervención, basado en la reflexión metacognitiva que nos permita identificar los factores que dificultan o potencializan el desarrollo de las distintas componentes del CDC. Para llevar a cabo este objetivo, la reflexión permanente se centró en lo que piensan, lo que dice que hacen, y lo que hacen los profesores. Los resultados más relevantes nos sugieren que los cambios que realiza Isabel sobre su CDC se deben a la organización que realiza del contenido que enseña. La flexibilidad que le aporta su nueva organización del contenido le permite intervenir la organización de su enseñanza y el tipo de estrategias que selecciona para la enseñanza de la idea de campo. Los mayores obstáculos reportados por Alejandro alrededor de su enseñanza se centran en el nivel de conocimiento que tiene sobre el contenido que enseña, el diseño de las actividades, especialmente las referidas a la evaluación, el tiempo del que dispone para desarrollar lo que declara, la organización de los contenidos, las intenciones de enseñanza y los parámetros estipulados por la institución educativo a nivel curricular. Estos factores no sólo median su CDC sino su modelo didáctico personal.
This study, whit a qualitative approach, arises from the need to contribute to production knowledge for teaching of the physics teacher within the exercise of the teaching, as part of continuous training processes. In a longitudinal study with two Colombian physics teacher, Isabel and Alejandro, we propose, from the initial characterization of PCK an intervention program. It based on metacognitive reflection, and the idea was identify the cognitive factors, which hinder or strengthen the development of the different components of the PCK, so the teachers can act on them, and they can set, when we require, them didactic model as an intended activity. To carry out this objective, we focus on what do they think, what do they plan or design and, what do teachers do. The most relevant results suggest that changes made by Isabel on each trend are due to knowledge organization her teaches which affects the perception that she has on the learning of their students. The main obstacles reported by Alejandro about his teaching focuses on, the level of content knowledge that he teaches, design activities, evaluation, the time available to develop, he declares, the organization of the contents, intentions of teaching and the parameters stipulated by the educational institution. These factors not only they mediate his PCK but his educational model.
Description: Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
URI: http://hdl.handle.net/10662/3195
Appears in Collections:DDCEM - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2015_Melo_Niño.pdf6,47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons