Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3308
Títulos: "La piedra que llora sangre". En torno a la poesía de César Vallejo
Autores/as: Úzquiza González, José Ignacio, 1948-
Palabras clave: Vallejo, César, 1892-1938;Creación literaria;Literatura hispanoamericana;Emoción poética;Literary creation;Hispanoamerican Literature;Poetic emotion
Fecha de publicación: 1988
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: El aislamiento de algunas de las palabras más significativas de la poesía de César Vallejo realizado en este documento nos ayuda a acercarnos al escritor, su mundo interior y su poética. Muestra cómo el poeta hace que los esfuerzos para lograr un lenguaje poético que, mas allá de la lógica o convención, exprese su búsqueda interior y conflictos. Vallejo plantea nuevamente la cuestión de la creación literaria, la comunicación entre el escritor y el lector, y se afirma que, a veces, es necesario para subvertir la lógica del lenguaje (pero con una coherencia ilógica) con el fin de expresar algunos de los aspectos más profundos de la conciencia humana. En su poética, Vallejo evoca, en una de sus obras dramáticas, la imagen Quechua de la piedra cansada, la piedra que llora sangre, y se podría decir que de alguna forma, la naturaleza de su obra poética tiene algo de la aquella "piedra que llora sangre".
The isolating of some of the most significant words in César Vallejo's poetry carried out in this paper helps to bring us closer to the writer's inner world and his poetic practice. It shows how the poet makes permanent efforts to achieve a poetic language that, going beyond logic or convention, expresses his inner search and conflicts. Vallejo pose again the question of literary communication between writer and reader, and affirms that it is sometimes necessary to subvert the logic of language (but with a co- herent illogic) in order to express some of the deeper aspects of human consciousness. In his poetic struggle, Vallejo evokes, in one of his dramatic works, the Quechua image of the tired stone, the stone that weeps blood, and it could be said that in some ways his nature poetic work has itself got something of that «stone that weeps blood».
URI: http://hdl.handle.net/10662/3308
ISSN: 00210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 11 (1988)
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