Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3352
Títulos: Estudio sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos de Magisterio
Autores/as: Monroy García, Francisca Angélica
Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Estilo de aprendizaje;Aprender a aprender;European Higher Education Area (EHEA);Learning style;Learning to learn
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: Con la implantación del Plan de Bolonia los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios han sufrido un cambio, siendo un método más flexible y menos rígido con respecto al método tradicional. En estos momentos, el alumno debe conseguir las metas de aprendizaje de forma autónoma siendo el responsable de su propio aprendizaje y el docente la persona que orienta y guía al sujeto a lo largo de este proceso, para ello es necesario ajustar las metodologías y ritmos de enseñanza. Nuestro interés por este estudio surge a raíz de este nuevo cambio, considerando importantes conocer los estilos y estrategias de aprendizaje que presentan los alumnos universitarios, para asumir su nuevo rol dentro del sistema educativo superior. El objetivo de nuestro trabajo, es conocer los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura a lo largo de su formación y si existe diferencia en función del género y especialidad. La metodología utilizada es de carácter descriptiva y la muestra está constituida por alumnos de dichas titulaciones. El instrumento que utilizamos es el cuestionario CHAEA (Alonso, 1992). Los resultados obtenidos nos indican que el estilo predominante es el reflexivo no produciéndose modificaciones durante sus años de formación.
With the implantation of the Bologna Plan university teaching-learning university has undergone a change, and has become more flexible and less rigid with respect to the traditional method. Currently, students must achieve learning goals independently in order to be responsible for their own learning, the teacher being the person who directs and guides the subject throughout this process, and so it is necessary to adjust accordingly teaching methods and rhythms. Our interest in this study arises from this new change, and we consider it important to know the learning styles and strategies presented by university students as they assume their new role within the higher education system. The aim of our study was to determine the learning styles of students in Pre-school and Primary Education at the Faculty of Education of the University of Extremadura throughout their training and whether there are differences according to gender and specialty. The methodology used is descriptive in nature and the sample consists of students of the above-mentioned degree courses evidence. The instrument we use is the CHAEA questionnaire (Alonso, 1992). The results indicate that the predominant style is a reflexive one, with no changes occurring during students’ formative years.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3352
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_2_133.pdf318,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons