Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3369
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGewerc, Adriana
dc.contributor.authorMontero, Lourdes
dc.date.accessioned2015-10-06T07:15:33Z
dc.date.available2015-10-06T07:15:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3369
dc.description.abstractEste artículo analiza las complejas intersecciones entre el conocimiento pedagógico, del contenido y de la tecnología en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Las preguntas guía son: ¿Cuáles son los contenidos y procesos de la formación que facilitan en los profesores la construcción de su conocimiento profesional? ¿Qué deberían aprender los profesores en este mundo complejo y cambiante? El estudio se realiza a través de: 1. El análisis del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria y las fichas de las materias en relación a la atención prestada a los diferentes aspectos del desarrollo de la competencia digital y el encuadre de tecnologías que adoptan y 2. Las representaciones del profesorado de la titulación. Se utilizaron análisis de documentos y entrevistas en profundidad. Para el análisis se tuvo en cuenta el proyecto DIGCOMP (Ferrari, 2013), que distingue cinco áreas para la adquisición de la competencia digital: 1. Información, 2. Comunicación, 3. Creación de contenido. 4. Seguridad y 5. Resolución de problemas. Entre los resultados más sobresalientes destaca una perspectiva instrumental de las tecnologías y el dominio de la competencia informacional sobre los otros aspectos que conforman la competencia digital según DIGCOMP.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the complex relationship between pedagogical, content, and technological knowledge in elementary initial teacher education. These are the guide questions: What are the contents and processes that facilitate the education of teachers when building their professional knowledge? What should teachers learn in this complex and changing world? The study is carried out by the analysis of: 1. The initial teacher education curriculum and the skills integrated in each subject. 2. The representations of the degree faculty. Document analysis and deep interviews were used. DIGCOMP project (Ferrari, 2013), which identifies five areas for the acquisition of digital competence, was taken into account. These areas are: 1. Information; 2. Communication; 3. Content creation; 4. Security; 5. Problem resolution. Among the most outstanding results it is highlighted an instrumental view of technology and the prevalence of information skills over other aspects of the digital competency according DIGCOMP.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectConocimiento profesional del profesoradoes_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectPlanes de estudioes_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectTeacher Professional Knowledgees_ES
dc.subjectInitial Teacher Educationes_ES
dc.subjectTeacher Education Curriculumes_ES
dc.subjectDigital Literacyes_ES
dc.subjectEducational Technologyes_ES
dc.titleConocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeProfessional Knowledge and Digital Competency in Teacher Education. The case of Elementary Teacher Education Degreees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAdriana Gewerc, A., y Montero, L. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria. RELATEC, 14(1), 31-43. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Santiago de Compostelaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.14.1.31
dc.identifier.publicationtitleRELATECes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage31es_ES
dc.identifier.publicationlastpage43es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
Colección:RELATEC Vol. 14, nº 1 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_14_1_31.pdf620,53 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons