Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3400
Títulos: La anagnórisis en la obra dramática de Lope de Vega
Autores/as: López Martín, Ismael, 1987-
Director/a: Cañas Murillo, Jesús, 1951-
Grande Quejigo, Francisco Javier, 1958-
Palabras clave: Teatro barroco español;Anagnórisis;Vega, Lope de, 1562-1635;Spanish baroque theater
Fecha de publicación: 2015-10-14
Resumen: Este trabajo de investigación está destinado a estudiar detalladamente el funcionamiento del recurso de la anagnórisis en un corpus de ciento cincuenta comedias escritas por el autor barroco español Lope Félix de Vega Carpio, donde se han registrado un total de quinientos dieciséis casos, analizados por setenta variables. Partiendo de decenas de definiciones y clasificaciones que sobre esta técnica se han descrito desde Aristóteles se llega a un sistema conceptual completo que permite desarrollar términos relativos a la agnición y tipologías basadas en tres parámetros diferentes: el objeto, el procedimiento y las consecuencias. Cada una de ellas presenta varias clases de reconocimientos, que funcionan de manera individual o asociadas a otros paradigmas; todas las opciones se ilustran con ejemplos de obras de Lope. Además, se completa el estudio con el análisis de otros factores que influyen en la aparición de este mecanismo: frecuencia, localización, importancia para el transcurso de la acción, participación de personajes, público, escenografía, recursos de composición, versificación y léxico.
This research aims at a thorough analysis of how anagnorisis is used in a corpus of one hundred and fifty comedies by the Spanish Baroque writer Lope Félix de Vega Carpio. This corpus comprises five hundred and sixteen examples, analyzed by seventy variables. Stemming from the dozens of definitions and classifications on this technique ever since Aristotle, an integral conceptual system can be reached, which allows the development of terms related to agnition and typologies based on three different parameters: object, procedure and consequences. Each of them has various kinds of recognitions, which work either individually or together with other paradigms. Every option is supported with examples of works by Lope. The study is finally completed with the analysis of other factors that affect the appearance of this device: frequency, location, importance for the course of action, characters’ participation, audience, scenography, composition devices, versification and lexicon.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3400
Colección:DFIHI - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Lopez_Martin.pdf11,42 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons