Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3400
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCañas Murillo, Jesús, 1951-
dc.contributor.advisorGrande Quejigo, Francisco Javier, 1958-
dc.contributor.authorLópez Martín, Ismael, 1987-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Hispánica y Lingüística Generales_ES
dc.date.accessioned2015-10-14T10:19:48Z
dc.date.available2015-10-14T10:19:48Z
dc.date.issued2015-10-14
dc.date.submitted2015-09-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3400
dc.description.abstractEste trabajo de investigación está destinado a estudiar detalladamente el funcionamiento del recurso de la anagnórisis en un corpus de ciento cincuenta comedias escritas por el autor barroco español Lope Félix de Vega Carpio, donde se han registrado un total de quinientos dieciséis casos, analizados por setenta variables. Partiendo de decenas de definiciones y clasificaciones que sobre esta técnica se han descrito desde Aristóteles se llega a un sistema conceptual completo que permite desarrollar términos relativos a la agnición y tipologías basadas en tres parámetros diferentes: el objeto, el procedimiento y las consecuencias. Cada una de ellas presenta varias clases de reconocimientos, que funcionan de manera individual o asociadas a otros paradigmas; todas las opciones se ilustran con ejemplos de obras de Lope. Además, se completa el estudio con el análisis de otros factores que influyen en la aparición de este mecanismo: frecuencia, localización, importancia para el transcurso de la acción, participación de personajes, público, escenografía, recursos de composición, versificación y léxico.es_ES
dc.description.abstractThis research aims at a thorough analysis of how anagnorisis is used in a corpus of one hundred and fifty comedies by the Spanish Baroque writer Lope Félix de Vega Carpio. This corpus comprises five hundred and sixteen examples, analyzed by seventy variables. Stemming from the dozens of definitions and classifications on this technique ever since Aristotle, an integral conceptual system can be reached, which allows the development of terms related to agnition and typologies based on three different parameters: object, procedure and consequences. Each of them has various kinds of recognitions, which work either individually or together with other paradigms. Every option is supported with examples of works by Lope. The study is finally completed with the analysis of other factors that affect the appearance of this device: frequency, location, importance for the course of action, characters’ participation, audience, scenography, composition devices, versification and lexicon.es_ES
dc.format.extent734 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTeatro barroco españoles_ES
dc.subjectAnagnórisises_ES
dc.subjectVega, Lope de, 1562-1635es_ES
dc.subjectSpanish baroque theateres_ES
dc.titleLa anagnórisis en la obra dramática de Lope de Vegaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5505.10 Filologíaes_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco6202.01 Crítica de Textoses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5636-408X-
Appears in Collections:DFIHI - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2015_Lopez_Martin.pdf11,42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons