Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3410
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorParedes Labra, Joaquín
dc.contributor.authorGuitert Catasús, Montserrat
dc.contributor.authorRubia Avi, Bartolomé
dc.date.accessioned2015-10-14T12:25:48Z
dc.date.available2015-10-14T12:25:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3410
dc.description.abstractEste artículo aborda un diagnóstico de los usos de la tecnología educativa en la escuela y la formación de docentes así como propuestas de futuros usos en los centros escolares y en los de formación de profesorado. En el diagnóstico se valora la importante penetración de las TIC en la vida cotidiana y cómo se aprovecha de ello la escuela pensada como comunidad donde sus docentes colaboran entre sí. Nos muestra una escuela atenta a los procedimientos del aprendizaje informal que propician las TIC, la organización en red, la apertura al aprendizaje ubicuo y la transformación de las metodologías. Asimismo, se propone explorar el papel en otra escuela del libro digital, la mejora del diseño de la vida en las aulas, así como romper sus límites y replantarse algunos principios desde la concepción de la enseñanza masiva. Habrá que entender la formación inicial y permanente de docentes en TIC como un proceso de transformación de la enseñanza. Para finalizar sugiriendo un conjunto de principios para generar transformaciones, tales como la investigación sobre el aprendizaje, la experimentación con nuevos dispositivos y software, la reflexión sobre principios educativos y la transformación de planteamientos pedagógicos, la asignación de un nuevo rol al conocimiento y su construcción en las aulas, cambiar el estatuto de la evaluación, otra manera de encarar la profesión docente, el compromiso con nuevos socios, la dirección de los equipos y las instituciones y la posibilidad de aprender de las propias innovaciones.es_ES
dc.description.abstractThis article addresses a diagnostic of the uses of educational technology in school and teacher training as well as proposals for future use in schools and training centers. It is diagnosed the significant penetration of ICT in everyday life is valued and how to take advantage of this school designed as a community where his teachers collaborate. It aims a school committed to procedures of informal learning that encourage ICT, network organization, openness to ubiquitous learning and transformation of methodologies. It also aims to explore the role in another school of digital book, improvement of life in classrooms, to break his limits and rethink some principles from those of mass education. Initial and continuing teacher training in ICT is related to teaching transformation processes. A set of principles is proposed to generate transformations, such as research on learning, experimentation with new devices and software, reflection on educational principles and the transformation of pedagogical approaches, a new role to knowledge and its construction in classrooms, changing the status of the evaluation, another way to approach the teaching profession, commitment to new partners, management teams and institutions and the ability to learn from the innovations themselves.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectColaboración docentees_ES
dc.subjectEntornos virtualeses_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación innovationes_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectTeaching collaborationes_ES
dc.subjectVirtual learning environmentses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleLa innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanzaes_ES
dc.title.alternativeInnovation and educational technology as the basis of initial teacher training for educational renewales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationParedes Labra, J., Guitert Catasús, M. y Rubia Avi, B. (2015). La innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanza. RELATEC, 14(1), 101-114. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Oberta de Catalunya
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolid
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.14.1.101
dc.identifier.publicationtitleRELATECes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage101es_ES
dc.identifier.publicationlastpage114es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
Colección:RELATEC Vol. 14, nº 1 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_14_1_101.pdf626,88 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons