Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3434
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dc.contributor.authorGutiérrez Martín, Alfonso-
dc.contributor.authorTorrego González, Alba-
dc.contributor.authorDornaleteche Ruiz, Jon-
dc.date.accessioned2015-10-23T10:47:56Z-
dc.date.available2015-10-23T10:47:56Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3434-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar las características formales de los MOOC en España a las que se enfrenta un usuario potencial de dichos cursos en el «Zero Moment Of Truth», es decir, en los momentos previos a tomar la decisión de matricularse. La mayor parte de las investigaciones sobre MOOC se han centrado en el aprendizaje generado, en el índice de abandonos y en su relación con la educación formal. Nuestro estudio no hace referencia explícita al contenido de los MOOC, ni al porcentaje de los que lo finalizan, sino a los que lo comienzan y por qué llegan a hacerlo. Como hipótesis partimos de la escasa importancia que en España se da al diseño web y a los contenidos audiovisuales en la presentación de los cursos, a pesar de su gran influencia en el momento en que los usuarios deciden si matricularse o no. Como método para contrastar esta hipótesis, nos servimos del análisis de contenido. Se seleccionaron un total de 109 MOOC y se analizaron desde tres categorías de variables retóricas: la categoría informativa, la estética y la credibilidad. Entre otros resultados, se comprueba que los MOOC españoles ofrecen una información bastante completa al potencial alumno pero que pueden mejorar su estética y los elementos que contribuyen a su credibilidad. Las conclusiones a las que llegamos señalan que, tanto si se pretendiese obtener beneficio económico de los MOOC, como si se utilizasen estos cursos gratuitos simplemente para publicitar las instituciones organizadoras y mejorar su imagen, no es suficiente con ofrecer contenidos de calidad.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this article is to analyze the formal characteristics of MOOC in Spain which potential users of such courses have to face at the «Zero Moment Of Truth», i.e., in the moments they make the decision to enroll. Most of the research on MOOC have focused on the learning generated, the rate of dropouts and MOOC’ relations with formal education. Our study makes no explicit reference to the content of the MOOC, or the percentage of those who complete them, but to those who start them and why they come to do so. We part from the hypothesis that too little attention is paid to web design and audiovisual content in the presentation of the courses in Spain, despite their great influence on the time when users decide whether to register or not. In this study we have used content analysis qualitative research technique to test this hypothesis. We selected a total of 109 MOOC and analyzed them with three categories of rhetoric variables: the informative category, aesthetics and credibility. Among other findings, we discovered that Spanish MOOC offer a fairly comprehensive information to potential students, but that they can improve their aesthetics and the elements that contribute to its credibility. The conclusions we reach point out that, whether it is intended to obtain economic benefit from the MOOC, as if these free courses were used simply to advertise the organizing institutions and improve their image, it is not enough to offer quality contents.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMOOC (Massive Open Online Course)es_ES
dc.subjectEnseñanza Universitariaes_ES
dc.subjectEnseñanza semipresenciales_ES
dc.subjectEnseñanza virtuales_ES
dc.subjectDiseño webes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectUniversity teachinges_ES
dc.subjectBlended learninges_ES
dc.subjectWeb based instructiones_ES
dc.subjectWeb designes_ES
dc.subjectDistance educationes_ES
dc.titleOferta de MOOC en España. Zero Moment of Truth (ZMOT)es_ES
dc.title.alternativeMOOC offer in Spain. Zero Moment of Truth (ZMOT)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGUTIÉRREZ MARTÍN, A., TORREGO GONZÁLEZ, A. y DORNALETECHE RUIZ, J. (2015). Oferta de MOOC en España. Zero Moment of Truth (ZMOT). RELATEC, 14(2), 11-23. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.14.2.11-
dc.identifier.publicationtitleRELATECes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage11es_ES
dc.identifier.publicationlastpage23es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
Colección:RELATEC Vol. 14, nº 2 (2015)

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