Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3435
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dc.contributor.authorCano García, María Elena-
dc.contributor.authorFernández Ferrer, Maite-
dc.contributor.authorCrescenzi Lanna, Lucrezia-
dc.date.accessioned2015-10-23T10:54:51Z-
dc.date.available2015-10-23T10:54:51Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3435-
dc.description.abstract¿Qué características tienen los Cursos en Línea Masivos y Abiertos? ¿Cuáles son sus beneficios en comparación con otras modalidades formativas en línea? ¿Y sus principales limitaciones? ¿Qué tipo de competencias se requieren para realizar un MOOC y que tipo de competencias promueve? La aparición de los MOOC ha venido acompañada de fuertes críticas relacionadas con su valor pedagógico, los mecanismos de acreditación, el rol de los tutores, las dificultades para su evaluación o incluso el modelo mercantil de negocio que suponen. Sin embargo, al ser un fenómeno relativamente reciente, se dispone de pocas evidencias científicas acerca de su funcionamiento. Un modo de aproximación al estado de la cuestión es la consulta de las voces más acreditadas de nuestro país. Por ello el presente trabajo analiza en profundidad la opinión de 20 expertos en tecnología educativa de diversas universidades españolas a través del uso de una encuesta administrada a principios del 2014 con el objetivo de conocer su parecer respeto las características de los MOOC, sus beneficios y sus limitaciones. Los expertos coinciden en algunos beneficios a este tipo de formación como la accesibilidad y la posibilidad de aprender a lo largo de la vida con autonomía y constatan a la vez limitaciones respecto al grado de interactividad y la masividad, así como, especialmente, respecto a los procesos de evaluación que acompañan esta modalidad formativa.es_ES
dc.description.abstractWhat characteristics do Massive Open Online Courses (MOOC) have? What are its benefits compared with other online training methods? And its main limitations? What kinds of competencies are required to make a MOOC and what competencies are fostered? The MOOC’ spread has come together with strong criticisms related to its educational value, the certification systems, the role of tutors, to the difficulties for its assessment or even the involved commercial business model. However, there are few scientific evidences about its operation, since the MOOC are a relatively recent phenomenon. A way to approach the stateoftheart is asking the most reliable voices of our country. In this study we analysed in depth the point of view of 20 experts in educational technology from several Spanish universities by means of a questionnaire at the beginning of 2012 aiming at knowing their opinion about MOOC’ characteristics, its benefits and limitations. Experts from different subjects and degrees of Spanish Universities agree some MOOC’s benefits, such as accessibility and possibility of autonomous lifelong learning and at the same time, they perceive evident limitations relative to MOOC own features, interactivity and massivity and specially regarding assessment processes that characterise this training modality.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencias para la vidaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectEducación permanentees_ES
dc.subjectMOOC (Massive Open Online Course)es_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectLife skillses_ES
dc.subjectDistance educationes_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectLifelong educationes_ES
dc.subjectTechnologyes_ES
dc.titleCursos en línea masivos y abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestiónes_ES
dc.title.alternativeMassive open online courses: 20 experts for a state of the artes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCANO GARCÍA, M.E., FERNÁNDEZ FERRER, M. y CRESCENZI LANNA, L. (2015). Cursos en línea masivos y abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión. RELATEC, 14(2), 25-37. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Barcelonaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Vic-
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.14.2.25-
dc.identifier.publicationtitleRELATECes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage25es_ES
dc.identifier.publicationlastpage37es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
Colección:RELATEC Vol. 14, nº 2 (2015)

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