Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/344
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dc.contributor.advisorMoreno Hernández, Francisco Javier-
dc.contributor.advisorReina Vaíllo, Raúl-
dc.contributor.authorLuis del Campo, Vicente-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.date.accessioned2012-11-29T11:50:18Z-
dc.date.available2012-11-29T11:50:18Z-
dc.date.issued2008-
dc.date.submitted2008-09-11-
dc.identifier.isbn78-84-7723-8508-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/344-
dc.description.abstractEl estudio analiza la influencia de varios programas de entrenamiento perceptivo, basados en la anticipación, sobre el comportamiento visual, la respuesta de reacción y la precisión en la respuesta en una tarea de aproximación a red en tenis. La muestra (n= 40 tenistas noveles) se divide en 4 grupos: preíndices, oclusión, práctica y control. Se realiza una evaluación del comportamiento visual, de reacción y precisión en la respuesta, tanto en laboratorio (2D) como en pista de tenis (3D) antes y después de los entrenamientos perceptivos. La tarea a realizar durante el proceso de investigación, ya sea en laboratorio o en pista de tenis, así como durante las sesiones de test o de entrenamiento, consiste en responder rápida y precisamente ante una secuencia de golpeos (derecha o revés) que, realizada por un tenista oponente y situado en el fondo de la pista, intenta sobrepasarle por uno de los dos laterales de la pista, a través de golpes paralelos o cruzados. El programa de entrenamiento perceptivo, realizado en laboratorio, tiene una duración en cada grupo de 8 sesiones con una duración aproximada de 15 minutos. En todos los programas la intención es ayudar al sujeto experimental a que responda rápida y precisamente. En concreto, el programa de entrenamiento perceptivo en el grupo de preíndices consiste en orientar la atención visual mediante la concreción de los índices relevantes de la escena deportiva (información explícita). En el grupo oclusión, el programa manipula la duración del visionado de las secuencias de vídeo (información implícita), sin proporcionar información concreta sobre donde tiene que fijar su atención visual. La existencia del grupo práctica permite concretar si la práctica física, sin ningún tipo de instrucción (explícita o implícita), es suficiente para la mejora del rendimiento en la tarea. La existencia del grupo control permite verificar si los cambios producidos en los otros tres grupos son debidos al entrenamiento o no. Para el registro del comportamiento visual se utiliza el sistema tecnológico de seguimiento de la mirada (ASL SE 5000) que basa su funcionamiento en la determinación de las fijaciones visuales en tiempo real. En cambio para la medición de la respuesta de la reacción y la precisión en la respuesta se utiliza una modificación del sistema de simulación de entrenamiento de las habilidades en tenis (Reina, 2004). Los resultados muestran que las estrategias de búsqueda visual en el grupo preíndices, oclusión y práctica cambian como consecuencia de la aplicación de los diferentes programas de entrenamiento perceptivo. Además, el grupo preíndices, oclusión y práctica obtienen significativamente un menor tiempo de reacción y respuesta de reacción, tanto en situación de laboratorio como en situación de pista, después del entrenamiento que antes del mismo. Por contra, el grupo preíndices, oclusión y práctica obtienen significativamente un mayor porcentaje de eficacia, tanto en situación de laboratorio como en situación de pista, antes del entrenamiento que después del mismo. Por último, los cuatro grupos experimentales tienen una estrategia de búsqueda visual distinta según se trate de la observación de un golpe de derecha o de revés así como capacidad de reacción y respuesta similar según tipo o dirección del golpe visualizado.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología; y Fondo Social Europeo (Beca FPI, dic. 2001- oct. 2004) Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología (Proyecto IPR00A061)es_ES
dc.format.extent272 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en_US
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectTenises_ES
dc.subjectActivity learningen_US
dc.subjectTennisen_US
dc.titleInfluencia del entrenamiento perceptivo, basado en la anticipación, sobre el comportamiento visual y la respuesta de reacción aplicado al tenises_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-3749-3294-
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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