Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3471
Títulos: Enseñanza y aprendizaje de las ciencias geológicas a partir de los recursos que ofrece el patrimonio de las ciudades: el caso de Cáceres
Autores/as: Rebollada Casado, Eduardo
Director/a: Corrales Vázquez, José María
Palabras clave: Enseñanza de la geología;Aprendizaje;Educación primaria;Educación secundaria;Trabajo de campo;Geology education;Learning;Primary education;Secondary education;Field work;Cáceres
Fecha de publicación: 2015-10-27
Resumen: El Trabajo Final de Máster “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias geológicas a partir de los recursos educativos que ofrece el patrimonio de las ciudades: el caso de Cáceres”, ha sido desarrollado a lo largo del curso académico 2014-2015, dentro del programa del Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, en la Facultad de Formación del Profesorado, y llevado a cabo en la Universidad de Extremadura. Surge dicha investigación por las cada vez mayores dificultades que ofrece el sistema educativo español para la docencia práctica de la Geología (también denominada Ciencias Geológicas, Ciencias de la Tierra y Geociencias), que ha tenido tradicionalmente en las salidas de campo uno de sus pilares fundamentales. Este trabajo de investigación, llevado a cabo mediante cuestionarios de conocimiento a nivel de Secundaria, permite indagar en la utilidad de la propia ciudad (particularizado en Cáceres) para la didáctica de las Ciencias de la Tierra. Para ello se ha realizado una intervención educativa, consistente en la preparación y realización de una salida extra-aula de carácter estrictamente urbano, evaluándose la mejora en la adquisición de conocimientos geológicos y actitudes ambientales e interdisciplinares mediante cuestionarios ad hoc. La investigación trata de demostrar que es posible lograr una mejora en la adquisición de conocimientos geológicos mediante la utilización de este procedimiento, que por otro lado es muy utilizado en otras asignaturas (Historia, Arte, Arquitectura, Biología, etc.) y contextos educativos, tanto formales como informales, y espaciales (museos, calles, plazas, etc.). Los resultados permiten afirmar que la salida por la ciudad, debidamente guiada por el docente, habilita tanto a éste como a sus alumnos, a utilizar satisfactoriamente los numerosos elementos patrimoniales existentes para la didáctica de las geociencias.
The final dissertation of Master "Teaching and learning from the geological educational resources being in the heritage of cities: the example of Cáceres", has been developed throughout the academic year 2014-2015, within the program Master of Research in Teaching and Learning of Experimental Sciences, Social Sciences and Mathematics, Faculty of Teacher Education, and carried out at the University of Extremadura. This research is born by the increasing difficulties offered by the education system in Spain for the practical teaching of geology (also called Geological Sciences, Earth Sciences and Geosciences), with the field trips as a mean point. The inquiry, using questionnaires in Secondary Level, can let to know the owner utility of the city by itself (particularized in Cáceres) for the teaching and learning of Earth Sciences. For this we have planned an educative intervention with a labor and implementation of out-door class, urban strictly, evaluating the improvement in the acquisition of geological and interdisciplinary environmental knowledge and attitudes through ad hoc questionnaires. The research tries to demonstrate that it is possible to achieve improved geological knowledge acquisition through the use of this procedure, that on the other hand it is widely used in other subjects (History, Art, Architecture, Biology, etc.) and educational and zonal backgrounds (museums, streets, squares, etc.), both formal and informal. The results confirm that the output of the city, with the teacher as a leader, lets him (her) and his (her) students, the correct use of the numerous assets for teaching Geoscience matter.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3471
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2015_Rebollada_Casado.pdf9,42 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons