Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/3572
Títulos: | El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral en el preescolar |
Otros títulos: | The Teatrino as a teaching tool for the development of language skills in Kindergarten |
Autores/as: | Nuñez, María Emilia Vela Escandón, Marina |
Palabras clave: | Primera infancia;Pensamiento y lenguaje;Expresión oral;Teatrino;Proyecto de aula;Early childhood;Thought and language;Oral expression;Teatrino;Classroom project |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura. Facultad de Educación |
Resumen: | El texto desarrolla los resultados de una investigación, sobre el desarrollo de la expresión oral en el grado transición. Proceso que indagó sobre cómo potenciar la expresión oral de los niños del grado transición de la Institución Educativa Juan Bautista Migani. El marco conceptual aborda conceptos como: oralidad, desarrollo del lenguaje oral, secuencias
didácticas, proyecto de aula, importancia del títere como herramienta didáctica para la enseñanza de la oralidad, entre otros. Se referencian autores como Walter Ong, Mauricio Pérez, Ana Camps y Carlos Lomas, para citar algunos. La investigación se trabajó a través del método etnográfico haciendo registro, interpretación y análisis de eventos comunicativos del aula infantil, para conocer la dinámica de la competencia sociolingüística. Culminado el proceso de investigación se concluye que la oralidad es considerada como eje transversal de todas las áreas del conocimiento y de las dimensiones del ser humano, aspectos fundamentales para el desarrollo integral del niño. The text discusses the results of research on the development of the oral expression in children during the transition grade, a process which inquired about how to enhance the oral expression with the children in the transition grade from the Juan Bautista Migani Educational Institution. The conceptual framework addresses concepts such as orality, oral language development, teaching sequences, classroom project, importance of the puppet as a teaching tool for the teaching of orality, among others. In this way, the work by authors such as Walter Ong, Mauricio Perez, Ana Camps, Carlos Lomas, to name a few, is taken as a reference. This research was done through the ethnographic method by means of registration, interpretation and analysis of communicative events of the children classroom to know the dynamics of the socio-linguistical competence. After having completed the research, it is concluded that orality is considered as the transverse axis of all knowledge areas and human being dimensions, key issues for the whole development of the child. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/3572 |
ISSN: | 0213-9529 |
Colección: | Campo Abierto Vol. 31, nº 1 (2012) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_2012_31_1_167.pdf | 351,12 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons