Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3656
Títulos: Causas de abandono temprano y de retorno a la Educación. Análisis sociológico desde una perspectiva de género.
Autores/as: Alzás García, Teresa
Director/a: Casas García, Luis M.
Palabras clave: Abandono educativo prematuro;Estudios de género;Redes Asociativas Pathfinder;Early school leaving;Gender studies;Pathfinder Associative Networks
Fecha de publicación: 2015-12-04
Resumen: El trabajo tiene por objetivo investigar la trayectoria de quienes abandonan tempranamente la educación y la formación y, posteriormente, deciden incorporarse al sistema educativo. El análisis se realiza desde una perspectiva de género que permite una mayor comprensión sobre el comportamiento de los factores personales, sociales y económicos que influyen en el abandono y retorno a los estudios. Para la obtención de información, además del inventario de Rol Sexual adaptado a la población española, instrumento que permite extraer la variable género e incluirla en el análisis conjunto de los datos, se ha utilizado un cuestionario con preguntas cerradas y preguntas abiertas a modo de relato. Se han obtenido datos de 457 estudiantes de Extremadura, con edades comprendidas mayoritariamente en el intervalo de 15 a 24 años. Para el análisis de los datos se ha desarrollado un enfoque mixto: por un lado, se ha Recurrido al análisis cuantitativo, utilizando técnicas de estadística descriptiva e inferencial, y por otro lado, se han utilizado diferentes técnicas de análisis textual, análisis de contenido, análisis de contingencia o representación gráfica en forma de redes. Entre los resultados obtenidos destaca la desmotivación hacia los estudios como principal causa de abandono educativo, tanto en mujeres como en hombres, aunque la diferencia entre ambos sexos radica en las trayectorias seguidas tras dejar los estudios. Respecto a los motivos de reincorporación, destacan las diferencias en el apoyo familiar de reciben las mujeres cuando retoman los estudios o la influencia de las mayores expectativas laborales en los hombres.
The work presented aims to investigate the path of those who leave early education and training and then decide to return again to the education system. The analysis is done from a gender perspective that allows a better understanding of the behavior of personal, social and economic factors that influence the abandonment and return to studies. To obtain information, in addition to a sex--‐role inventory adapted to the Spanish population, used to extract the gender variable and include it in the analysis of the data set, we used a questionnaire with closed questions and open questions like narratives. Data were obtained from 457 students of Extremadura, with a percentage of 61.7% men and 38.3% women, aged mostly in the range of 15 to 24 years. For data analysis it has been developed a mixed approach: quantitative statistical analysis in which we have used descriptive and inferential techniques, and on the other hand, different techniques of textual analysis and content analysis, contingency analysis or graphical representation in the form of networks. Among the results we emphasize that the lack of motivation towards studies appears as the main cause of educational neglect, for both women and men, although the difference between the sexes lies in the paths followed after leaving school. Regarding the reasons for return, we highlight the differences in family support received by women when resuming studies or the influence of higher labor expectations in men.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3656
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Alzas_Garcia.pdf10,23 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons