Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3751
Títulos: Ramón Llull y la condena parisina de 1277: nuevas perspectivas para el estudio de la "Declaratio Raimundi per modum dialogi edita"
Autores/as: Bordoy Fernández, Antoni
Palabras clave: Ramón Llull, Beato, ca. 1232-1315;Lulismo;Aristotelismo;Averroísmo;Universidad París;Declaratio Raimundi;1227;Condena;Filosofía;Teología;Lullism;Aristotelianism;Averroism;University of Paris;Condemnation;Philosophy;Theology
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres
Universidad de Extremadura
Resumen: La Declaratio Raimundi (febrero de 1298) es el primer comentario que existe de la condena parisina del 7 de marzo de 1277. Su uso como fuente para el estudio de este acto de censura está, no obstante, condicionado por dos elementos: la datación y el estilo y la estructura de la obra. El presente estudio tiene como finalidad el análisis de estos dos elementos a partir de las nuevas perspectivas de estudio de la condena parisina de 1277, de los hechos que la sucedieron y de los escritos compuestos por Ramón Llull durante su segunda estancia en París (1297-1299). La tesis que se pretende demostrar es que la Declaratio Raimundi no es un tratado contra el averroísmo latino, sino un escrito contra el uso de la filosofía pagana por parte de los autores cristianos, hecho que permitiría devolver a esta obra la coherencia tanto con respecto del contexto intelectual del propio Llull como con los acontecimientos que se suceden durante las décadas de 1280 y 1290
The Declaratio Raimundi (February 1298) is the first comment that there is the Parisian condemnation of March 7, 1277. Its use as a source for the study of this act of censorship is, however, conditioned by two factors: the dating and style and the structure of the work. The present study aims to analyze these two elements from the new perspectives of study of the Parisian condemnation of 1277, the events that happened and Ramón Llull writings composed during his second stay in Paris (1297-1299). The idea which intents to demonstrate is that the Declaratio Raimundi is not a treaty against Latin Averroism but written against the use of pagan philosophy by Christian authors , which would allow the return to this work both in terms of consistency.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3751
ISSN: 1886-4945
Colección:Cauriensia Vol. 08 (2013)

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