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dc.contributor.authorMoreno Almárcegui, Antonio
dc.date.accessioned2016-02-05T17:02:07Z
dc.date.available2016-02-05T17:02:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1886-4945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3809
dc.description.abstractDesde el siglo XV, José es visto por la Iglesia como el modelo perfecto de virilidad. La tesis que quiero defender es que este modelo de virilidad que presenta José, supone una ruptura radical con los siglos anteriores. Veremos que, a diferencia de los grandes patriarcas o los pater familiaes del mundo antiguo o medieval, en José ni la sangre, ni el patrimonio o el dinero constituyen rasgos específicos importantes de su identidad. Es más, en José su identidad esponsal parece más importante que su paternidad. Además, para mayor escarnio, José es un artesano con oficio manual, que mantiene a su familia con su propio trabajo. Mirado con una cierta perspectiva histórica, el modelo es ‘escandaloso’.Y sin embargo, durante la Modernidad, José es propuesto a/y por la Iglesia universal como hombre justo, como modelo de varón perfecto, rompiendo así con un modelo de virilidad plurisecular. Con otras palabras: José está en el origen del modelo de virilidad que está en el trasfondo del mundo moderno. Parece que este modelo de virilidad estuvo a punto de llevar en el siglo XVII al descubrimiento del valor santificador de la vida corriente. Sin embargo, la evolución iconográfica josefina española sugiere que el modelo iconográfico de "la familia de Nazaret" –y su variante "el taller de José"–, modelo que exalta la felicidad de la vida oculta de Jesús, tienden a perder importancia desde finales del siglo XVII.es_ES
dc.description.abstractSince the XVth century Joseph has been seen by the Church as perfect model of virility. The thesis I hold here is that the model of virility represented by Joseph presupposes a radical breakup with previous centuries. We shall see that, unlike the great patriarchs or the patresfamilias of the Ancient and Medieval world, in Joseph neither blod nor heritage nor wealth constitute specific features of his identity. Even more, in Joseph, the spousal identity seems more important than his paternity. Adding to the scorn, Joseph is an artisan of a manual trade, who provides for his family with his own work. Seen from a certain historical perspective, the model is "scandalous". And yet, during Modernity, Joseph is proposed by the universal Church as a model of a perfect man, thus breaking a plurisecular model of virility. In other words: Joseph is the origin of a model of virility that stands at the background of the modern world. It seems this model of viritlity was about to take, in the XVIIth century, to a discovery of the sanctifying value common life. Nevertheless, the evolution of Spanish josephine iconography suggests that the iconographic model of the "family of Nazaret" -and its variant, "Joseph’s workshop"-, a model that exalts the happinness of Jesus’s occult life, tends to lose importance since the end of the XVIIth century.es_ES
dc.format.extent41 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDevoción a San Josées_ES
dc.subjectEdad Modernaes_ES
dc.subjectMatrimonioes_ES
dc.subjectPaterfamiliases_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectLinajees_ES
dc.subjectOficio
dc.subjectDominio
dc.subjectSagrada Familia
dc.subjectSantidad y vida ordinaria
dc.subjectDevotion to St. Joseph
dc.subjectModern Age
dc.subjectMarriage
dc.subjectPaterfamilias
dc.subjectHeritage
dc.subjectLineage
dc.subjectOccupation
dc.subjectDomination
dc.subjectHoly family
dc.subjectHoliness and ordinary life
dc.titleLa devoción a San José ¿un nuevo modelo de virilidad? El caso de España. Siglos XV al XVIIIes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficos
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORENO ALMÁRCEGUI, M. (2014). La devoción a San José ¿un nuevo modelo de virilidad? El caso de España. Siglo XV al XVIII. Caurensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 9, 245-286. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Navarraes_ES
dc.identifier.publicationtitleCaurensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage245es_ES
dc.identifier.publicationlastpage286es_ES
dc.identifier.publicationvolume9es_ES
Colección:Cauriensia Vol. 09 (2014)

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