Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3862
Títulos: La música para acordeón de David del Puerto. La relación intérprete-compositor
Autores/as: Castaño Borreguero, Ángel Luis
Director/a: Rodilla León, Francisco
Prat Ferrer, Juan José
Palabras clave: Puerto, David del (1964-);Acordeón;Intérprete;Compositor;Accordion;Performer;Composer
Fecha de publicación: 2016-02-10
Resumen: En esta tesis se plantea el estudio de la música para acordeón compuesta por David del Puerto (Madrid, 1964) y la relación que se establece entre el intérprete y el compositor para la creación de nuevas obras musicales. Se desarrolla un marco teórico sobre los objetos de estudio. El primero, relacionado con el acordeón (orígenes, evolución histórica, adecuación al repertorio popular y clásico, situación actual y enseñanza). El segundo marco teórico está relacionado con las funciones del intérprete y el compositor a través de la historia de la música culta. En este contexto, se presenta la figura del acordeonista Mogens Ellegaard, pionero en la relación intérprete-compositor en el repertorio para acordeón. Por medio de esta investigación, se resalta la importancia de la relación entre los compositores y los intérpretes; especialmente en las últimas décadas, en la que las funciones de intérprete y compositor en la música toman caminos muy distintos a los de los siglos pasados. El estudio de la figura de David del Puerto: biografía, producción general, estética y obras concretas para acordeón, nos acerca a la comprensión de su obra y la relevancia que está adquiriendo a nivel internacional. Finalmente se trata la participación del autor de la tesis en la creación de las obras para acordeón del compositor, realizando un análisis detallado y la contextualización de la creación de todas ellas. Como culminación de todo este trabajo sobre las obras del autor, se presenta una grabación de todas sus obras para acordeón en un doble CD.
This dissertation studies the music for accordion composed by David del Puerto (Madrid, 1964) and the relation between performer and composer in the artistic creation of new musical forms. The research is based on a theoretical framework related to different topics: The accordion (its origin, historical evolution, classical and popular repertoire and current status) and the importance of the different functions performers and composers have maintained through the History of Music in the creation of works. In this context, Mogens Ellegaard (pioneer in the relation between composer and performer in accordion music) is very representative. A comprehensive study of the considerable changes happened in the relation between performers and composers during the last decades, compared to what was the status for centuries before, is also presented in this dissertation. An important part of this work is the study of David del Puerto: (biographical information, general production, aesthetics and specific works for accordion). Through this study we can better understand its works and the relevance this composer is acquiring internationally. This thesis also contains an investigation about my own participation in the creation of new music for accordion authored by Puerto, together with a detailed analysis of the works and the context through which this creation took place. This work about the production of a Puerto as a composer and my own participation in this process culminates in the recording of all of the works here studied, and their inclusion in a double CD.
Descripción: Contiene la grabación de todas sus obras para acordeón en un doble CD y las partituras.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3862
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Castaño_Borreguero.pdf67,18 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons