Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/3943
Títulos: | La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): el caso de las bibliotecas escolares del 2º y 3º ciclos del municipio de Almada |
Autores/as: | Milhano, Maria de Lurdes Mesquita Coutinho de Almeida |
Director/a: | Pérez Pulido, Margarita |
Palabras clave: | Alfabetización informacional;Bibliotecas escolares;Nuevas tecnologías;Information Literacy;School libraries;New technologies |
Fecha de publicación: | 2016-02-24 |
metadata.dc.date.submitted: | 29-ene-2016 |
Resumen: | El objetivo de este trabajo es el rol de las bibliotecas escolares en la enseñanza de la alfabetización informacional como un concepto general: 1) la recepción y la transmisión de la información con el uso de las nuevas tecnologías de la información, como un requisito previo, 2) el proceso de transformación de la información para crear nuevo conocimiento, utilizando las competencias en lengua materna y otras disciplinas curriculares, 3) la nueva transmisión de la información. Para desarrollar el tema utilizamos la metodología de investigación basada en el estudio de caso apoyada por técnicas cualitativas y cuantitativas y entrevistas a los bibliotecarios escolares y a la comunidad del municipio. También se realizó una investigación a nivel internacional para conocer el estado de la cuestión sobre conceptos como educación básica, alfabetización y alfabetización informacional, proyectos, programas y normas basadas en la educación secundaria, y la importancia de las bibliotecas escolares y los bibliotecarios en el proceso enseñanza aprendizaje.
Creemos que las estrategias e ideas presentadas pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar sus competencias en información, interiorizar valores ( la solidaridad, cooperación, espíritu de equipo), principios como los éticos respecto a los otros y la autonomía para desarrollar la capacidad de aprender a lo largo de la vida. The focus of this work is the school library’s role in teaching information literacy competency as a broad perspective concept: i ‘“information reception and transmission with the use of Information and Communication Technologies” (ICT) [as a previous requisite] (…); ii “the process of information transformation to create new knowledge” ‘[making use of the competencies based on native language and other curricular disciplines]; iii ‘“the new information transmission”. To develop the theme we used a research methodology on the basis of a case study, supported by qualitative and quantitative techniques and interviews with the school librarians and with a city hall librarian of the population studied. An international research was also done to know the state-of-the-art on concepts such as based education, literacy and information literacy, projects, programs and standards used at based and high education, and the importance of the school libraries and school librarians in the teaching and learning process. We believe that the strategies and ideas presented can help the students to improve their information competencies, internalize values (such as solidarity, cooperation, team spirit, principles (such as ethics, respect towards others) and the autonomy, to develop a lifelong learning capacity. |
Descripción: | Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Europeo" |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/3943 |
Colección: | DINCO - Tesis doctorales Tesis doctorales |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TDUEX_2016_Milhano_ML.pdf | 7,44 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons