Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3952
Títulos: La armonía de la música. Planteamientos metodológicos y didácticos
Autores/as: Gordillo Hernández, Jerónimo
Director/a: Vizuete Carrizosa, Manuel
Gragera Alonso, Amalia
Palabras clave: Física de la música;Física de la audición;Armonía;Educación;Physics of music;Physical hearing;Harmony;Education
Fecha de publicación: 2016-02-24
Resumen: La armonía pasa por ser, en conservatorios y escuelas de música, una de las disciplinas menos atractivas del curriculum musical. Años de severos profesores y rígidos tratados de estudio la han convertido en una asignatura "que hay que superar como sea" para poder continuar con los estudios musicales. Esta tesis analiza parte de la teoría sobre pedagogía y educación, hace una revisión histórica de la evolución de la armonía desde los primeros sonidos simultáneos de Notre-Dame de París y realiza una encuesta entre profesores de armonía de Extremadura para poder establecer una situación actual de la disciplina y proponer algunas medidas, administrativas y también docentes, que puedan paliar ese halo de dureza y hermetismo que la rodea y la acerque a su verdadero e importante papel en la música. Con esta idea, la tesis se propone como una herramienta para mejorar la calidad de la actividad docente y aumentar la comprensión e implicación de los alumnos de los conservatorios de la región.
It is said that Harmony is one of the most unpleasing courses of the Music Curriculum in music schools. Strict teachers and heavy study books turn the subject into "something that needs to be passed" to continue and accomplish the studies of Music. This thesis analyzes some pedagogy and education of Harmony, goes over its evolution throughout the History, and does a survey to the Harmony teachers in the region, in order to find out, on the one hand, the current circumstances of the course and, on the other hand, defined actions to change that unfavourable perception of Harmony. Therefore, this thesis proposes itself as a tool to improve the quality of Harmony teaching and to enhance the students' implication in the Harmony subject.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3952
Colección:DDCEM - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Gordillo_Hernandez.pdf26,55 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons